Negocios

Ganaderos de Apure-Arauca preparan Feria Internacional Binacional para potenciar la producción de búfalos en Venezuela y Colombia

Los ganaderos del Departamento de Arauca, Colombia y Apure en Venezuela, preparan para marzo de 2.023 la Feria Internacional del Búfalo Binacional, con la finalidad de impulsar la producción de carne, leche y queso de búfalas en Colombia, donde la llegada del búfalo es incipiente. Por cuánto los araucanos, en la actualidad, ameritan la exhibición de los animales y la asesoría de los productores apureños para poder apalancar este sector en ambas naciones vecinas.

María Eugenia Díaz

El anuncio lo dieron a conocer este sábado 3 de diciembre, durante la Expoventa del Búfalo 2.022, el economista Rubén Morillo, directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) y miembro del Consejo Disciplinario de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), y Joel Pérez, dueño de la Finca la Beraca y organizador de la Expoventa en Apure. Por el lado colombiano, organizará la actividad Juan Manuel Alcántara Vargas, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Arauca-Colombia, quien acudió al lugar de encuentro, acompañado de un equipo multidisciplinario, médicos veterinarios y especialista en alta gerencia, Carlos Barrios, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la subgerente de Arauca de la Feria Bufalina de ExpoCampo.

Alcántara, conoció de cerca en la Expoventa del Búfalo, la genética de este animal en Apure, estado líder en la cría de búfalos, así como también, estableció alianzas regionales con los productores apureños en aras de garantizar asesoramiento y asistencia a los ganaderos araucanos en esta materia productiva.

En Arauca no existe asociación de bufaleros, queremos liderar el proceso de la Asociación de Bufaleros por medio de ExpoCampo Binacional. En el 2.019 quisimos hacer un intento de feria bufalina pero no fue posible, tenemos el aval de AsoBúfalos para tal fin. Hemos hecho simposios bufaleros. Esperamos en el mes de marzo crear la Asociación de Bufaleros de Apure y Arauca, durante este magno evento”, dijo Alcántara.

El vocero de los ganaderos en el Departamento de Arauca dejó claro que la producción de búfalo en esta zona fronteriza es ”incipiente”, porque existe más rebaño bovino de tan solo 6.000 búfalos quienes asegura Alcántara se han arriesgado a sustituir el ganado bovino por bufalino, debido al alto rendimiento de la búfala en la producción de queso, ante las condiciones climáticas de las sabanas inundables del Departamento de Arauca.

Tras reiterar que Apure es el tercer estado en producción de carne, queso y leche del país, el gobernador del estado Apure, Germán Eduardo Piñate, avaló este proyecto binacional durante la inauguración de la Expoventa del Búfalo en la Finca La Beraca, evento que congregó a un total de 18 empresas ganaderas del estado Apure.

Piñate adelantó que su gobierno prepara un Fondo Ganadero que permita contribuir con el desarrollo del sector para las empresas públicas y privadas. Deja al descubierto que en Apure existen 2.200.000 cabezas de ganado incluyendo las Unidades Productivas del estado, la Corporación Ganadera Bravos de Apure, Agroflora, la Empresa Batalla de Mucuritas.

El 70% del rebaño apureño es privado. Por cuanto, tomando en cuenta una relación Ganar-Ganar, el gobierno regional ha establecido acuerdos, líneas de trabajo y líneas de acción para seguir desarrollando al estado Apure”, dijo la autoridad regional.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *