Noticias

Gabriela Margarita Meli Morales roba más de 200 millones de dólares en Monómeros

Gabriela Margarita Meli Morales se robó más de 200 millones de dólares de Monómeros y vive feliz en Tenerife mientras que los venezolanos caminan millones de kilometros por una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Monómeros, señaló que la empresa cerró dos contratos con una compañía española de nombre Capital Projects Canarias SL para ser proveedora de importantes cantidades de toneladas métricas TM (un total de 150.000 TM en cargamentos bimensuales -6 en total-) portando urea al 46% y Cloruro de potasio (KCL) al Puerto de Barranquilla y Puerto Buenaventura en el siguiente esquema:

Los precios:

USD $ 650  – Por cada Tonelada Métrica (TM) de Urea.

USD $ 730   – Por cada Tonelada Métrica (TM) de Cloruro de Potasio (KCL) estándar.

Lo interesante y donde empiezan a verse las irregularidades desde muy temprano en la investigación avanzada por el The Freedom Post, es que el objeto social y la actividad económica principal inscrita en los registros españoles (ya que la empresa es de Santa Cruz de Tenerife) está vinculada expresamente a la construcción de edificios residenciales, reparación, conservación de edificaciones y reformas de viviendas. Datos interesantes adicionales, son los inherentes a que dicha empresa es una Sociedad Limitada Unipersonal,  registrada con un capital social de apenas 3.100 euros y que la fecha de su constitución es de escasos dos años atrás, lo cual es de mucho resaltar cuando de manejo de materiales peligrosos -como la úrea, que requiere fundamental experiencia- se trata.

Capital Projects Canarias SL

Y aquí las preguntas iniciales son: 

  1. ¿Cómo una empresa de construcción con apenas 2 años y medio de constitución -y un capital de menos de 5000 dólares-, recibe un contrato multimillonario para ser proveedora de importantes  cantidades de un químico como la úrea? ¿Cuántas más como esta empresa existen en estas condiciones para otros insumos y materia prima?

Esta irregularidad prende las alarmas una vez más en torno a la Gerencia General y Junta Directiva vinculados a la aprobación de estos contratos, por clara violacion a las normativas de contratación. Es claro, que la Empresa Capital Projects Canarias SL no tiene la solidez para responder por el negocio, no está vinculada con el área de fertilizantes, y con tan poco tiempo de constitución, ni siquiera posee los estados financieros de al menos 3 años, (de los cuales 2 son nulos porque la economía mundial entró en pandemia) requeridos por monómeros para establecer la fiabilidad y capacidad real de respuesta de una empresa.

2. ¿Está la empresa Capital Projects Canarias SL calificada para la venta, transporte y manejo de estas cantidades de Urea?

La fuente allegada al The Freedom Post señala que la compañía española evidentemente no posee los permisos necesarios para la manipulación y transporte de este tipo de materiales, violando así las disposiciones del Código internacional de conducta para el uso y manejo de fertilizantes.

Capital Projects Canarias SL, empresa española de construcción, reparación, y conservación de edificaciones está lejos de parecerse siquiera a las empresas de manejo de fertilizantes comunes.

3. ¿De dónde salió la urea entregada por Capital Projects Canarias SL a Monómeros si ellos no están vinculados al negocio? ¿a través de qué empresa tercerizan y quién, dentro de Monómeros está vinculado a esa tercerización?

Difícil de saber, pero lo que sí se conoce es que para que cualquier compañía internacional opere en Colombia, es mandatorio cumplir con el requisito de tener experiencia en el manejo de la materia prima dentro del mercado internacional y pertenecer al rubro, con al menos, cinco años de operatividad.

Sin embargo esta pregunta abre la posibilidad de ser respondida en los próximos meses, ya que los contratos no han finalizado, es decir, están en ejecución. Fue apenas el mes pasado (julio 2022) que se recibió el primer cargamento de urea y KCL, por lo que aún se esperan 5 cargamentos más, que indefectiblemente  pasarán los últimos al año 2023.

4.¿Por qué es tan delicado que este servicio sea prestado por una empresa no-certificada en el manejo de químicos?

La urea, aunque es un químico que sirve como fertilizante, también se utiliza para procesar la cocaína, por eso tiene tantos controles sobre todo en Colombia. Este producto no sólo es de gran interés para los carteles de la droga, sino también para la guerrilla.

5. La empresa Capital Projects Canarias SL, ¿es una estructura importante o conocida con instalaciones empresariales en España?

La oficina de dicha empresa está ubicada en un edificio residencial de Santa Cruz de Tenerife, España. No es una estructura empresarial de gran envergadura.

Calle Alvaro Rodriguez Lopez, 30 tenerife
Calle Alvaro Rodriguez Lopez, 30 tenerife

¿A quién pertenece Capital Projects Canarias SL?

La empresa Capital Projects Canarias SL es una Sociedad Limitada Unipersonal que pertenece a Gabriela Margarita Meli Morales, quien además de propietaria cumple función de Órgano de Administración de 1 solo miembro; vale decir: no hay estructura organizacional, y Meli Morales funge como administrador único de la empresa.

Mapa de relaciones de Gabriela Margarita Meli Morales

Gabriela Margarita Meli Morales

Los contratos obtenidos por Gabriela Margarita Meli Morales

Contrato de UREA

En cuanto al contrato de urea, firmado por Capital Projects Canarias SL con Monómeros en fecha 04 de marzo de 2022,  los términos iniciales engloban

Cargas de 10.000 TM – bimensuales, dividiéndolas en:

5.000 Toneladas Métricas  – al Puerto de Barranquilla.

5.000 Toneladas Métricas  – al Puerto de Buenaventura. Precio: USD$ 650  – Por cada Tonelada Métrica (TM) de Urea.

Descargar Contrato

Contrato de Cloruro de Potasio

En cuanto al Cloruro de Potasio (KCL) los términos del contrato son muy similares:

Cargas de 15.000 TM – bimensuales, dividiéndolas en:

2.750 Toneladas Métricas  – al Puerto de Barranquilla.

8.250 Toneladas Métricas  – al Puerto de Barranquilla.

4.000 Toneladas Métricas  – al Puerto de Buenaventura.

Precio: USD$ 730  – Por cada tonelada Métrica (TM) de KCL estándar USD$ 755  – Por cada Tonelada Métrica (MT) de KCL Granulado.

Descargar Contrato

Descargar Órdenes de Compra emitidas por Monómeros

¿Quiénes firmaron los contratos de Gabriela Margarita Meli Morales?

En ambos casos, los contratos fueron suscritos por David Quijada quien ejerce la función de Director de exportaciones de Capital Projects Canarias SL y Guillermo Rodríguez Laprea, Gerente General de Monómeros hasta la fecha, quien por su parte lo hizo con la anuencia técnica de César Augusto Cervera, Gerente Comercial.

David Quijada – Director de Exportaciones de Capital Projects / Guillermo Rodríguez Laprea Director de Monómeros
David Quijada – Director de Exportaciones de Capital Projects / Guillermo Rodríguez Laprea Director de Monómeros

El crédito

En la operación de estas dos empresas existió una pieza clave: la empresa que financió la operación, JPX Investments, la cual rentó las garantías líquidas, monetizables y transferibles por 100 millones de USD, transferencia que se hizo a la empresa de construcción española para realizar la compra de la materia prima.

Descargar Contrato

Continua leyendo en The Freedom Post

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *