Noticias

Gabriel Boric condenó la invasión y lamentó que “Rusia haya optado por la guerra”

El dirigente, que encabezó la coalición de izquierda que ganó asumirá en dos semanas el poder, expresó de manera contundente su rechazo al ataque a Ucrania

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, condenó de manera rotunda este jueves la invasión a Ucrania que decidió Vladimir Putin y criticó que “Rusia haya optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, publicó en Twitter el exlíder estudiantil, en una declaración que fue de las más contundentes de los mandatarios de América Latina.

Boric, de 36 años, tomará posesión el próximo 11 de marzo y se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia en 1990. El aún diputado por la región austral de Magallanes se encuentra unos días de vacaciones antes de la investidura, aunque el traspaso de poder entre ambas administraciones comenzó esta semana con reuniones entre los ministros entrantes y salientes.

Previamente, el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera, aseguró en la misma red social que la invasión rusa “vulnera el derecho internacional y atenta contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”.

“Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”, agregó el gobernante. La manifestación de su sucesor, desde un polo ideológico antagónico, mantuvo una línea similar.

En ese contexto, también se pronunció rotundamente la futura canciller y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien hizo un llamado “a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el dialogo diplomático”.

Rusia lanzó, en la madrugada de este jueves, una operación militar a gran escala contra Ucrania que ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *