Noticias

G-7 advirtió a Rusia que impondrá sanciones “con consecuencias masivas e inmediatas” en la economía si invade Ucrania

Los ministros de Economía del bloque prometieron también un apoyo rápido y decisivo a Kiev frente a una eventual agresión de las fuerzas rusas

Los ministros de Finanzas del G7 subrayaron el lunes que están dispuestos a imponer “en un plazo muy corto” sanciones económicas y financieras “con consecuencias masivas e inmediatas para la economía rusa”, en caso de agresión militar contra Ucrania.

“Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos destinados a hacer avanzar la situación”, dicen los ministros del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón, en un comunicado.

Pero “cualquier agresión militar de Rusia contra Ucrania merecerá una respuesta rápida y eficaz”, garantiza el G7, presidido actualmente por Alemania.

“El actual despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania es motivo de gran preocupación. Nosotros, los ministros de Finanzas del G7, subrayamos nuestra disposición a actuar con rapidez y decisión para apoyar la economía ucraniana”, escribieron los ministros en una declaración conjunta.

El domingo, Estados Unidos reafirmó que los rusos pueden atacar Ucrania “en cualquier momento”. Este fin de semana fueron intensos los contactos diplomáticos entre dirigentes occidentales y rusos para reducir tensiones. En total, hay más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania y otros miles participan en maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro.

Imagen satelital muestra a tropas en una base de Crimea (Maxar/Reuters)Imagen satelital muestra a tropas en una base de Crimea (Maxar/Reuters)

Rusia, que ya se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoya los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania, niega cualquier intención de invadir a su vecino, pero vincula la desescalada a una serie de exigencias, comenzando por la garantía de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro, algo que los países occidentales consideran inaceptable.

Los mercados bursátiles mundiales caen con fuerza este lunes, debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania.

Sobre las posibles sanciones y ante el disgusto de Alemania, las autoridades de Estados Unidos ya mencionaron el futuro del gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar gas ruso hacia Alemania, evitando a Ucrania. Alemania también se ha visto criticado por su negativa de entregar armas a Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz pidió el lunes a Rusia “señales inmediatas de desescalada” en la crisis ucraniana antes de viajar a Kiev y Moscú, en un momento en que la diplomacia no parece dar frutos en esta crisis entre Rusia y los países occidentales, de un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

(Con información de AFP y Reuters)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *