Noticias

Fuertes lluvias en Táchira afectaría suministro de hortalizas en todo el país

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la zona montañosa del estado Táchira, causaron deslaves y colapso de vías, lo que mantiene incomunicadas varias poblaciones agrícolas, principalmente en los municipios Seboruco y Antonio Rómulo Costa, donde se produce una buena parte de las hortalizas que son distribuidas en todo el país.

El deslave de una montaña que estaría generando una represa en el Río Grita del municipio Seboruco, ha estancado más de un 30% del caudal, poniendo en riesgo a las poblaciones de los municipios vecinos en caso de que este se desborde como ocurrió en el año 2010, tomando en cuenta que se avecinan fuertes precipitaciones para los próximos días.

Cortesía

 

Luisnel Guerrero, alcalde de Seboruco, informó: “Hoy no tenemos paso en los tramos que habíamos despejado hace cuatro días”. Tres de las vías agrícolas de la aldea San Diego, nuevamente resultaron afectadas, donde las lluvias causaron mayores estragos en horas de la madrugada.

La situación en este municipio “pudo haber estado en emergencia”, dijo Guerrero, si durante su gestión como concejal hubiese permitido que el exalcalde chavista, José Gregorio García, vendiera la maquinaria en 10 mil dólares en lugar de repararla.

Cortesía

 

Guerrero enfatizó que durante sus primeros meses de gestión se dedicó a recuperar un payloader 950, una retroexcavadora, un volteo y un compactador de basura, que el exalcalde chavista pretendía vender, pero se evitó gracias a la negación en ese momento de la Contraloría y Concejo Municipal.

Ha sido con estas maquinarias que se ha logrado despejar algunas vías, para que “los productores puedan sacar sus hortalizas en moto, y otros llevando bultos y cestas sobre su espalda para evitar perder las cosechas”, apuntó.

Cortesía

 

Las clases de educación básica y bachillerato han sido suspendidas en las zonas rurales, y en el casco central del municipio Seboruco solo se están recibiendo estudiantes en las aulas tres días a la semana, debido a las lluvias y los cortes de energía eléctrica.

El alcalde de Seboruco explicó que ha sido muy difícil despejar las vías, pues las torrenciales lluvias han causado mayores daños en las zonas que ya se habían recuperado, por lo que se mantienen en alerta e informando a los pobladores sobre medidas preventivas por las precipitaciones de mayor intensidad, que se estiman para las próximas semanas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *