Negocios

FMI: es posible aumentar los salarios sin afectar la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente un informe en el que sustentó que el régimen venezolano podría anunciar un aumento salarial sin que esto contribuya a los índices inflacionarios en el país. 

El análisis, llamado La espiral precio salario: ¿cuál es la evidencia histórica?, expone que los representantes gubernamentales pueden gestionar una coyuntura para evitar que, cuando la inflación esté al alza, esta no afecte las medidas económicas que puedan beneficiar a los trabajadores.

De acuerdo con la información, actualmente no existe evidencia de que el aumento de nóminas salariales esté relacionado con los indicadores de precio-salario. 

La inflación disminuye cuando existen medidas salariales según casos de estudio.

El FMI considera que “la reducción del salario nominal no aplana la curva de la inflación”.

Reducir o congelar el dinero que perciben los trabajadores hace que tarden más en recuperar su salario real, es decir, su poder adquisitivo”, recoge el informe.

La institución citó casos de países en los que se ha evidenciado un crecimiento económico cuando existen medidas salariales de manera periódica.

El informe, que analizó al menos 79 periodos históricos, entre los que figuran distintas etapas económicas de países como España y Alemania, concluyó que solo en una minoría de los casos el aumento de precios y salarios revierten el uno sobre el otro.

Se cumple una semana de protestas por mejores salarios en Venezuela

Docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados marcharon el lunes 16 de enero en varias ciudades de Venezuela, al cumplirse una semana de protestas, para exigir al régimen de Nicolás Maduro un aumento de salarios y pensiones, así como la firma de los convenios colectivos, que contemplan otros beneficios económicos.

Los educadores están protestando para que comience la discusión del contrato colectivo porque no es posible que den un bono, tratando de suspender esta manifestación, de 580 bolívares (29,8 dólares). No queremos bonos, queremos un sueldo que sea suficiente para cubrir las necesidades alimentarias”, dijo a EFE Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas. 

Lea el trabajo completo en:El diario.com

De interés: Fedesiemhidroven exige indexación salarial “frente a la inflación”

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada FMI: es posible aumentar los salarios sin afectar la inflación se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *