Negocios

FMI calcula que la economía venezolana caerá -5% en vez de -10%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente sus más recientes proyecciones del crecimiento de la economía venezolana, donde afirman que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá -5 %, lo que representa una nota optimista si se considera que en su pasado reporte la previsión era de 10 %.

Por otra parte, el FMI calculó que la inflación en Venezuela cerrará en 2.700 % este 2021, cuando se cumplirán cuatro años de hiperinflación, mientras que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3 %.

Esta estimación, es parte del nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO) del organismo, publicado el martes 12 de octubre.

Venezuela registra una hiperinflación desde octubre de 2017, cuando los precios de los alimentos comenzaron a superar el 50 %. Este ciclo en la economía venezolana es considerado el más extenso en la historia de todo el continente americano.

En su anterior estimación, publicada el pasado mes de mayo, el organismo multilateral había calculado la inflación en Venezuela para este 2021 y 2022 en 5.500 %.

El fondo también revisó al alza las previsiones macroeconómicas de América Latina para este año, pronosticando un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, lo que supone un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la última proyección realizada en julio.

El ajuste al alza de los pronósticos se explica principalmente por el impulso en las actividades exportadoras de algunas materias primas o commodities, las cuales se vieron muy afectadas por las dificultades asociadas a la pandemia.

Pese a las previsiones más optimistas para la región, el repunte esperado para 2021 es inferior a la contracción económica del 7% experimentada en 2020.

Asimismo, las proyecciones del Fondo para 2022 apuntan a un crecimiento del 3%, ligeramente por debajo de las previsiones realizadas en julio y abril.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *