Negocios

Fitch declaró en default al gigante inmobiliario chino Evergrande

La empresa, cuyo pasivo supera los 300.000 millones de dólares, había dicho el viernes pasado que “no había garantías” de que pudiera cumplir con los pagos de su deuda al entrar en un proceso de reestructuración

El gigante inmobiliario chino Evergrande, con una enorme deuda y cuya salud financiera preocupa a los mercados, entró en suspensión de pagos, anunció el jueves la agencia de calificación Fitch.

El 6 de noviembre, el grupo, cuyo pasivo supera los 300.000 millones de dólares, debería haber realizado un reembolso de 82,5 millones de dólares por el que tenía un periodo de gracia de un mes más, que terminó el martes.

Ni la empresa ni el régimen chino han confirmado que Evergrande haya incumplido sus deudas, aunque la compañía dijo el viernes pasado que “no había garantías” de que pudiera cumplir con los pagos de su deuda al entrar en un proceso de reestructuración con ayuda de funcionarios del Gobierno local.

Fitch aseguró que ha tratado de ponerse en contacto con Evergrande para confirmar si ha efectuado esos pagos pero que no ha recibido respuesta, por lo que decidió dar por sentado que la promotora había faltado a sus obligaciones. La rebaja de la calificación -de “C” a “RD” (por “restricted default”)- también afecta a dos de sus subsidiarias, una de las cuales actuaba como avalista en los bonos que, para Fitch, han marcado el primer impago oficial de la deuda de Evergrande en el exterior.

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC), habla durante una entrevista en Beijing, China, el viernes 7 de junio de 2019. Bloomberg/Foto de archivo
Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC), habla durante una entrevista en Beijing, China, el viernes 7 de junio de 2019. Bloomberg/Foto de archivo

Los derechos de los accionistas y acreedores de Evergrande Group serán “plenamente respetados” en función de su antigüedad legal, dijo este jueves el gobernador del banco central de China, Yi Gang.

Indicó que los problemas de Evergrande son un “incidente del mercado” y que se afrontarán con arreglo a las “reglas de la ley y el mercado”, informó la prensa local.

El riesgo causado por unas pocas empresas inmobiliarias chinas a corto plazo no socavará el mercado de capitales de Hong Kong, dijo en un foro de finanzas en el centro financiero asiático.

El incumplimiento del plazo de pago de la deuda de esta semana la ha puesto en riesgo de convertirse en la mayor empresa morosa de China, incluso cuando las esperanzas de una reestructuración de la deuda gestionada calmaron los temores de que se produzca una quiebra problemática.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *