Noticias

Fiscalía General de Nueva York encontró que Cuomo acosó a empleadas estatales

La investigación de la Fiscalía General de Nueva York sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador demócrata Andrew Cuomo encontró que el mandatario acosó sexualmente a varias mujeres, anunció el martes la fiscal general Letitia James.

La oficina encontró que Cuomo acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres fuera del gobierno estatal, dijo James. En tanto, la oficina publicó un informe extenso sobre la investigación.

Cuomo ha negado en repetidas ocasiones estos señalamientos.

La investigación de las denuncias de acoso contra Cuomo

James dijo el martes que su investigación encontró que Cuomo se involucró en «tocamientos no deseados y no consensuales», e hizo comentarios de naturaleza sexual «sugerente». Además, sostuvo que la conducta creó un «ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

Los investigadores hablaron con 179 personas y revisaron 74.000 piezas de evidencia, dijo James. Esa evidencia pintó un «cuadro profundamente perturbador pero claro», agregó.

La investigación sobre las denuncias de acoso sexual es una de varias que la oficina de la fiscal general del estado ha lanzado contra Cuomo y su círculo íntimo, mientras una tormenta política ha azotado al gobernador en los últimos meses.

Más controversias en torno a Cuomo

Las controversias que han girado en torno a Cuomo están muy lejos de la aclamación que recibió al comienzo de la pandemia de coronavirus.

En enero, James dio a conocer un informe de su revisión de cómo su administración manejó las muertes en hogares de ancianos durante el brote de covid-19. La investigación encontró que su administración subestimó en aproximadamente un 50 por ciento las muertes de residentes en esos lugares.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
close dialog

Además, James está investigando si Cuomo usó recursos oficiales para escribir y lanzar su libro, «Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia covid-19».

Cuomo ha negado las acusaciones de tocar a alguien de manera inapropiada. Sin embargo, emitió un comunicado en febrero reconociendo que algunos de sus comentarios en el lugar de trabajo «pueden haber sido insensibles o demasiado personales». En su declaración dijo que se sentía «realmente arrepentido» por aquellas declaraciones que podrían haberse interpretado «como un coqueteo no deseado».

La reacción ha incluido a la Legislatura Demócrata de Nueva York, donde los legisladores revocaron algunos de los poderes de emergencia temporales de Cuomo y lanzaron una investigación de juicio político.

Las acusadoras de Cuomo responden al informe

Ana Liss y Charlotte Bennett, dos exempleadas que acusaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de conducta inapropiada, reaccionaron en sus cuentas verificadas en Twitter al informe de la fiscal general de Nueva York.

«Gracias, gracias a todos los que expresaron su apoyo en voz alta y en susurros», escribió Liss, exasistente de Cuomo, en Twitter. «Por los abrazos, apretones de manos y mensajes de texto. Gracias»

El mensaje de Charlotte Bennett dice: «Renuncie, [gobernador Cuomo]».

 

Bennet, exasistente ejecutiva y asesora de políticas de salud, dijo que pensó que el gobernador estaba tratando de acostarse con ella y que se sentía profundamente incómoda con las preguntas que le hacía.

El gobernador Cuomo ha negado reiteradamente estas acusaciones. Tanto Bennet como Liss fueron nombradas en el informe de la fiscal general.

Otra exasistente, Lindsey Boylan, presentó acusaciones contra Cuomo, afirmando en una publicación en Medium en febrero que había realizado gestos inapropiados, incluido un beso no deseado.

Cuomo fue interrogado por investigadores de la oficina del fiscal general durante más de 11 horas el mes pasado.

 

CNN

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *