Noticias

Fiscalía de Ecuador abre una investigación al presidente Guillermo Lasso por un presunto fraude tributario

La investigación previa se abrió el 18 de octubre por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente, a partir de la denuncia presentada por el excandidato a la presidencia y líder indígena Yaku Pérez, después de que los llamados Pandora Papers

La oficina del Fiscal General de Ecuador dijo este jueves que abrió una investigación previa en contra del presidente Guillermo Lasso por una presunta defraudación tributaria, luego de que un líder opositor presentó una acusación formal contra el mandatario.

El excandidato a la presidencia y líder indígena, Yaku Pérez, pidió a inicios de mes investigar las cuentas financieras y aportes tributarios de Lasso, después de que los llamados Pandora Papers mencionaron a empresas offshore de propiedad del mandatario ecuatoriano.

En la denuncia ante la Fiscalía, Pérez dijo que la indagación debería analizar las cuentas de Lasso y sus familiares cercanos desde el 2013, cuando fue por primera vez candidato a la presidencia del país sudamericano.

La investigación previa se abrió el 18 de octubre «por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República, a partir de la denuncia presentada por Yaku Pérez», dijo la oficina de comunicación de la Fiscalía en un chat oficial, sin entragar mayores detalles.

Los Pandora Papers son documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan transacciones extraterritoriales que involucran a empresarios y políticos.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no comentó de inmediato sobre la investigación.

Lasso ha cuestionado la filtración Pandora Papers al calificarla como «unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas», y sostuvo que en 2017 se deshizo «automáticamente de todas esas empresas» para postularse nuevamente como candidato.

Ecuador aprobó en el 2017 una ley que prohíbe a los funcionarios públicos y candidatos de elección popular tener inversiones en paraísos fiscales.

La Asamblea Nacional del país también investiga los Pandora Papers. Lasso ha sido convocado por una comisión legislativa, pero se excusó de asistir.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *