Noticias

Fiscal de la CPI recibe fondos de 14 países para acelerar investigaciones y juicios en marcha

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que 14 países hicieron contribuciones financieras o manifestaron su deseo de hacerlo para abordar y acelerar las investigaciones y juicios en marcha, después de iniciar la búsqueda de pesquisas por los crímenes en la guerra en Ucrania.

Estas contribuciones se hicieron al conocido como Fondo Fiduciario para Tecnología Avanzada y Capacidad Especializada, en respuesta a un llamamiento de Khan el 7 de marzo a brindar “asistencia” a su oficina para “abordar sus necesidades urgentes de recursos y permitirle abordar de manera efectiva todas las situaciones actualmente bajo investigación o juicio”.

Los países que respondieron hasta ahora al llamamiento son Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.

“Estos Estados Partes han confirmado su provisión de contribuciones financieras, o su intención de hacerlo, y/o expresado su deseo de poner a disposición de mi Oficina expertos nacionales en comisión de servicio”, señala Khan en un comunicado.

Los fondos recibidos se distribuirán en función de las necesidades en todos los casos, no solo el de la guerra de Ucrania, lo que incluirá el uso de nuevas herramientas y equipos tecnológicos avanzados en la recolección, análisis y procesamiento de pruebas, según el fiscal.

Khan subrayó la necesidad de asegurar que su oficina se base en “una arquitectura tecnológica líder” para hacer su trabajo de investigación, puesto que “los conflictos y las crisis internacionales ahora generan registros de audio, visuales y documentales a gran escala” y “la comisión de crímenes internacionales deja una importante huella digital”.

Además, los fondos se usarán para otras cuestiones, como la prestación de mayor apoyo psicosocial a los testigos y supervivientes, o la mejora de la capacidad dedicada y especializada con respecto a las investigaciones de delitos de violencia sexual y de género y delitos contra los niños.

“Nos encontramos en un momento crítico para la causa de la justicia. Trágicamente, cada día, cada hora, se nos recuerda el terrible impacto personal que trae un conflicto, así como el imperativo de garantizar que quienes cometen delitos en este contexto rindan cuentas.”, alertó. EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *