First Republic Bank
Negocios

First Republic Bank se desploma un 49% tras confesar una gran fuga de depósitos

El hundimiento ha hecho saltar las alarmas y el riesgo de intervención pública reaparece

El banco estadounidense First Republic Bank reconoció este lunes que estuvo contra las cuerdas en la crisis bancaria de marzo por una fuga de depósitos y vuelve a estar en el ojo del huracán. Este martes ha perdido prácticamente la mitad de su valor en Bolsa, ya muy deprimido por el desplome sufrido desde febrero. Las acciones han caído un 49% en la sesión posterior a la presentación de los resultados trimestrales de la entidad. El hundimiento ha hecho saltar las alarmas de las autoridades financieras y el riesgo de intervención pública reaparece cuando la tormenta bancaria parecía contenida.

El consejero delegado de First Republic Bank, Mike Roffler, dio la espalda a los analistas y se negó a contestar preguntas a los analistas este lunes tras presentar los resultados. En las cifras publicadas, el banco reconocía que en un solo trimestre, los clientes retiraron el 58% de los depósitos, 102.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) de los 176.400 millones de dólares que tenían en la entidad en diciembre de 2022.

Roffler anunció que el banco con sede en San Francisco ha puesto en marcha un plan de ajuste que supondrá el despido del 20% al 25% de la plantilla de unos 7.200 empleados y recortes en la retribución de sus directivos. También dijo que reduciría el tamaño de su balance y abrió a puerta a alguna operación estratégica como la venta de activos o una ampliación de capital.

Las palabras de Roffler no han convencido a los inversores. Tras conocerse las cuentas, las acciones de First Republic han vuelto a desplomarse en Bolsa. Lo ocurrido el lunes en las horas posteriores al cierre formal de la sesión se ha confirmado este martes con el mercado abierto. La cotización ya se había hundido un 89% desde comienzos de febrero. Ahora cae un 93% en lo que va de año.

El nuevo desplome bursátil de la entidad puede reavivar la crisis bancaria que parecía contenida y provocar una solución de emergencia e incluso la intervención del banco por parte de las autoridades. Las malas noticias sobre el estado financiero de la entidad pueden acelerar la fuga de depósitos, dejndola sin opciones de supervivencia.

El banco se vio contagiado por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank. First Republic es el banco que más se parecía al SVB. Admite que sufrió una fuga de depósitos “sin precedentes”. Contuvo la crisis gracias a que las grandes entidades estadounidenses, lideradas por JP Morgan, le rescataron con 30.000 millones de dólares en depósitos, con lo cual acabó el trimestre con 104.474 millones. Tuvo que buscar además otras vías para reforzar la liquidez, incluida la apelación a la Reserva Federal.

El banco asegura que la actividad de depósitos comenzó a estabilizarse a partir de la semana del 27 de marzo de 2023, y se ha mantenido estable hasta el viernes 21 de abril de 2023. “Los depósitos totales ascendían a 102.700 millones de dólares a 21 de abril de 2023, solo un 1,7% menos que el 31 de marzo de 2023″, indica. También reconoce que su posición de efectivo ha pasado de los 34.000 millones de dólares de mediados de marzo a los actuales 10.000 millones de dólares.

Los beneficios de First Republic cayeron un 33% en el primer trimestre, hasta los 269 millones de dólares, según las cuentas publicadas este lunes al cierre del mercado por la entidad. Sus ingresos también se redujeron.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *