Negocios

Fintechs critican reglas más estrictas en Brasil y advierten un impacto negativo en la competitividad

La organización Zetta, que tiene entre sus socios a Nubank, Mercado Pago e Inter, dijo que la regulación aprobada por el Banco Central “difiere de la propuesta original, que había diseñado un plan específico y proporcionado y una regulación adecuada al mercado brasileño».

Las nuevas reglas de capital más estrictas para las instituciones de pago, anunciadas este viernes por el Banco Central de Brasil, desagradaron a la entidad de banca digital y fintech, pero fueron elogiadas por el representante de los grandes bancos, Febraban.

“Las nuevas reglas del Banco Central tienen un impacto negativo en la competitividad del sector”, dijo en una nota a Zetta, que tiene entre sus socios a Nubank, Mercado Pago e Inter.

Las acciones de Nubank cayeron un 7,3%, StoneCo perdió un 5,5%, PagSeguro cayó un 2,3%, todas cotizadas en Nueva York.

Para la entidad, la regulación, que de 2023 a 2025 exigirá a las denominadas entidades de pago una dotación creciente de capital para hacer frente a mayores riesgos operacionales, “difiere de la propuesta original del Banco Central, que había diseñado un plan específico y proporcionado y una regulación adecuada al mercado brasileño, e incluyó bancos pequeños y medianos».

La empresa de medios de pago StoneCo consideró positivas las medidas, ya que entiende que reconocen «que las actividades de cuenta de pago y de adquisición no plantean riesgos sistémicos y deben ser reguladas de manera diferente a otras actividades financieras».

En el otro extremo, Febraban, representante de Itaú Unibanco, Bradesco, Santander Brasil, Caixa Econômica y Banco do Brasil, consideró las nuevas reglas como «bienvenidas» y «necesarias», alegando que reducen el «potencial de asimetrías regulatorias».

La decisión de BC muestra un ajuste en la postura del regulador, que en la última década ha adoptado varias medidas para incentivar la competencia en el sector e inducir una baja de tarifas e interés en un sector bancario brasileño altamente concentrado.

Frente a la combinación de innovaciones regulatorias, incluidos requisitos regulatorios más bajos, además de nuevas tecnologías como la nube, el país ha visto una profusión de nuevos proveedores de servicios financieros, liderados por Nubank, hoy con alrededor de 40 millones de clientes.

Ante la rápida multiplicación de plataformas y su entrada en segmentos crecientes de la industria bancaria, movimiento catalizado por el aislamiento social adoptado en la pandemia, los grandes bancos aumentaron mucho la presión sobre el banco central.

El argumento de las grandes instituciones era que competían de manera desigual, dado que los bancos digitales y las fintech tenían reglas mucho más laxas.

Como reveló Reuters en diciembre, el BC planeaba publicar las nuevas reglas, resultado de la consulta pública 78, a fines del año pasado, pero prefirió afinar la actualización del aparato regulatorio, por temor a que comprometiera los logros obtenidos en términos de aumento de la competencia.

Para el vicepresidente de Moody’s Lucas Viegas, las medidas son positivas para el conjunto del sistema financiero, pero encarecerán las operaciones de instituciones como Nubank, Stone y PagSeguro, «encareciendo el coste del crédito para sus clientes».

En cuanto a Fitch, la regulación reducirá el riesgo sistémico y, aunque también ha señalado que elevará el costo de capital de los bancos digitales, no debería incurrir en insuficiencia de capital regulatorio.

El anuncio es un doble revés para las fintechs, ya que la rápida suba de las tasas de interés básicas en el país frenó las expectativas de una entrada más vigorosa en el crédito, dado que su costo de captación de fondos es mayor. Como resultado, las acciones de Nubank, Inter y PagSeguro, entre las que cotizan, han caído fuertemente en los últimos meses.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *