Olaf Scholz
Noticias

Fin de la era Merkel: Olaf Scholz fue elegido nuevo canciller de Alemania

Olaf Scholz, que reemplazará a Angela Merkel

El Parlamento confirmó al ganador de las últimas elecciones, que dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

El Parlamento alemán eligió este miércoles como canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, que reemplazará a Angela Merkel, tras 16 años en el cargo.

Scholz, de 63 años, ganó esta votación secreta por 395 del total de los 736 votos de los diputados. El político dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

El socialdemócrata sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La sesión de investidura sigue a la firma, este martes, del pacto de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas. La alianza entre estos tres partidos suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes hoy era de 707.

Olaf Scholz
Scholz recibe flores tras la sesión del Parlamento alemán que lo eligió canciller. (REUTERS/Fabrizio Bensch)

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios -17, con el puesto de canciller- estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7 %, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.

Los Verdes, que obtuvieron un 14,8 %, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores.

Al FPD, con un 11,5 % en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.

El liberal Christian Lindner ocupará el ministerio clave de Finanzas. (REUTERS/Michele Tantussi)
El liberal Christian Lindner ocupará el ministerio clave de Finanzas. (REUTERS/Michele Tantussi)

La sesión parlamentaria se abrió directamente con la votación, tras un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además dio la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de visitantes.

Merkel, quien ha anunciado reiteradamente que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada en las generales, fue recibida por una larga ovación por los parlamentarios.

La cancillera saliente Angela Merkel fue ovacionada por el Bundestag. (REUTERS/Fabrizio Bensch)
La cancillera saliente Angela Merkel fue ovacionada por el Bundestag. (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Entre los visitantes ha estado el ex canciller Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel y último socialdemócrata, hasta Scholz, en la Cancillería alemana.

La sesión parlamentaria fue interrumpida tras la votación y se reanudará para proceder al juramento de Scholz como canciller, lo que se producirá tras la protocolaria visita al palacio del presidente, Frank-Walter Steimeier, para formalizar su nombramiento.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *