Negocios

Fedeagro: Para un productor lograr sembrar una hectárea de maíz debe invertir más de $1.500

De acuerdo a los números que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) para un productor lograr sembrar y cosechar una hectárea de maíz debe invertir más de 1.500 dólares, de los cuales más del 50% de ese dinero va destinado a insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, es decir cerca de 950 dólares.

Fedeagro informó que más de 30% se han incrementado los costos de producción por hectáreas de maíz y arroz en el país con respecto al 2021, cuando producir estos cereales oscilaba entre los 1.000 y 1.200 dólares, motivados mayormente por la inflación y dolarización de los productos y servicios.

En cuanto a los costos, el segundo mayor gasto es la mecanización que cuesta cerca de 305 dólares y comprende la siembra, abonados y cosecha mecanizada. Otros aspectos que suman a los costos es la mano de obra que tiene un valor aproximado de 35 dólares y el transporte que ronda los 100 dólares y comprende el flete de semillas y fertilizantes y el traslado de la cosecha a los centros de recepción.

De acuerdo a lo reseñado por Minuta Agropecuaria, el rubro arroz representa una mayor inversión para los agricultores, ya que los precios de Fedeagro indican que producir una hectárea se ubica en 2.200 dólares, donde la mayor parte del dinero va destinada a insumos, unos 1350 dólares que se van en semillas fertilizantes y la gran cantidad de químicos destinados a proteger las plantas de enfermedades, animales, aves y roedores.

En el arroz la mecanización tiene un costo de 372 dólares donde se incluye la preparación de la tierra, construcción de muros y riego. Asimismo, la mano de obra cuesta 101 dólares y la cosecha y transporte 142 dólares.

Sin embargo, estos costos pueden ir variando e incrementándose para los productores, debido a que muchos deben pagar altos costos por el combustible que sigue escaso y ahora también se suman la escasez de fertilizantes.

Con información de Finanzas Digital

Lea también: En Venezuela lanzarán aplicación para hacer el pago móvil con criptomonedas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Fedeagro: Para un productor lograr sembrar una hectárea de maíz debe invertir más de $1.500 se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *