Salud

FDA aprueba la primera inyección de prevención del VIH

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer tratamiento inyectable para la prevención previa a la exposición al VIH (PrEP), que brinda otra opción para ayudar a las personas en riesgo a evitar el VIH de transmisión sexual.

El medicamento, llamado Apretude, estará disponible para adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 77 libras y hayan dado negativo en la prueba del VIH inmediatamente antes, anunció la FDA  el lunes.

El respaldo de la agencia abre la alternativa para que los pacientes reciban el medicamento inyectable en lugar de la medicación oral diaria para la prevención del VIH, como Truvada. Apretude, en cambio, requiere dos inyecciones de inicio, con un mes de diferencia, y luego inyecciones cada dos meses.

Dos ensayos realizados  en 13 países determinaron que Apretude fue más eficaz para prevenir la infección por VIH que Truvada. Entre más de 4.500 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, los participantes que tomaron el medicamento inyectable después del medicamento oral cabotegravir tenían un riesgo 69 por ciento menor de infectarse con el VIH. 

El otro estudio, que involucró a más de 3200 mujeres cisgénero en riesgo de contraer el VIH, determinó que los participantes que tomaron Apretude y cabotegravir tenían un 90 por ciento menos de riesgo de contraer el VIH que aquellos que tomaron Truvada.

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA. y la investigación. 

La FDA señaló que espera que la opción inyectable mejore la aceptación entre los grupos de alto riesgo, como los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres y los que padecen trastornos por uso de sustancias, depresión y pobreza, que tienen menos probabilidades de mantenerse al día con la medicación diaria. Los hombres que tienen sexo con hombres representan el 66 por ciento de todos los casos nuevos de VIH en 2019, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Hay un «espacio significativo para mejorar» en la adopción de medicamentos de prevención de pre-exposición para el VIH, ya que una cuarta parte de los 1,2 millones de personas que son elegibles obtuvieron recetas el año pasado. Aún así, los funcionarios reconocieron «avances notables» desde el 3 por ciento de los pacientes elegibles en 2015 que recibieron recetas.

ViiV Healthcare, propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline, comenzará a enviar Apretude a distribuidores en Estados Unidos a principios del próximo año, dijo la compañía en un comunicado . Estados Unidos es la única jurisdicción que ha aprobado Apretude hasta ahora. 

Cada año se identifican aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de VIH. A las personas que se infectan con el VIH mientras toman Apretude se les indica que hagan la transición a un régimen de tratamiento contra el VIH.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *