Negocios

Exportaciones de Pdvsa cayeron a causa de la devolución de cargamentos de crudo

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en enero al nivel más bajo desde septiembre en medio de “cuellos de botella” en la carga, causados por cargamentos de crudo devueltos y reprogramados, según documentos internos de la estatal PDVSA y datos de seguimiento de petroleros.

Por Marianna Párraga y Mircely Guanipa | Reuters

Aunque la empresa y sus filiales conjuntas reciben un suministro estable de diluyentes de Irán que les ha permitido aumentar la producción, han tenido dificultades para exportar esos volúmenes debido a problemas de calidad del crudo y al mal estado de los tanques de almacenamiento y los atracaderos portuarios.

El mes pasado se envió un promedio de 416.387 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados desde Venezuela, una disminución del 34% desde diciembre, según los documentos. Más de las tres cuartas partes de los cargamentos zarparon hacia Asia.

Los envíos de crudo y productos refinados de los miembros de la OPEP perdieron terreno en enero en medio de cuellos de botella en la carga causados ??por cargamentos de crudo devueltos y reprogramados.

 

PDVSA también está tratando de lidiar con los crecientes inventarios de sus grados de crudo menos populares, que la han obligado a recurrir al almacenamiento flotante, inmovilizando los tanqueros necesarios para la exportación.

“Hay 4 millones de barriles de crudo diluido (DCO) almacenados con alto contenido de azufre y agua (superior al 3%). El volumen total de DCO en stock (incluyendo almacenamiento flotante) es de 8,5 millones de barriles”, señala un informe interno de PDVSA de fecha 29 de enero.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La empresa con problemas de liquidez, que está bajo sanciones comerciales de EEUU desde 2019, programó el mes pasado su primera exportación de DCO en nueve meses. Pero el barco ha permanecido en aguas venezolanas desde entonces, según muestran los documentos.

Otra carga, en un transportador de crudo muy grande (VLCC) con destino a Malasia, está siendo devuelta esta semana a los tanques en tierra de la terminal de Jose debido a “problemas financieros” por parte del cliente, mostró el documento.

Un tercer superpetrolero programado para transportar exportaciones de petróleo el mes pasado tuvo que ceder su espacio de carga en Jose a un buque iraní que traía el condensado necesario para diluir el petróleo extrapesado de Venezuela para su procesamiento, según los documentos.

PDVSA aumentó en enero las exportaciones a su aliado político Cuba a unos 80.000 bpd de crudo, gasolina y combustible para aviones desde los 53.000 bpd de diciembre y un promedio de 56.000 bpd el año pasado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *