Noticias

“Europa está en peligro”: Josep Borrell propuso doctrina militar para defensa de la UE

El jefe de política exterior de la Unión Europea advirtió este miércoles al bloque que debe acordar una doctrina ambiciosa como base para una acción militar conjunta en el extranjero, incluso con una fuerza de crisis desplegable.

Por Reuters

Josep Borrell dijo a los reporteros que su primer borrador de la “Brújula Estratégica”, lo más cercano que la UE podría tener a una doctrina militar y similar al “Concepto Estratégico” de la OTAN que establece los objetivos de la alianza, era crucial para la seguridad.

“Europa está en peligro”, dijo Borrell en el prólogo del documento de estrategia completo que se envió a los 27 estados de la UE para su debate. “Necesitamos tener capacidades de despliegue rápido”, dijo también a los periodistas.

Una idea es tener una fuerza de crisis de la UE de 5.000 efectivos, dijo Borrell, y enfatizó sin embargo que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos sigue siendo la principal responsable de la defensa colectiva de Europa.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE abordarán el tema el lunes, con el objetivo de acordar un documento político en marzo.

Si bien los países europeos tienen soldados altamente capacitados y poder cibernético, naval y aéreo, los recursos se duplican en 27 ejércitos y las misiones de capacitación y asistencia de la UE son de tamaño modesto.

Los estados miembros también carecen de las capacidades logísticas y de mando y control de los Estados Unidos y no pueden igualar su recopilación de inteligencia.

Una evaluación de la amenaza separada es confidencial, pero los diplomáticos citan a los estados fallidos en las fronteras de Europa como áreas donde la UE podría necesitar enviar fuerzas de paz o evacuar ciudadanos.

Con la bendición del presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado con el presidente francés Emmanuel Macron el mes pasado, la UE argumenta que puede ser un aliado más útil para Estados Unidos si desarrolla capacidades militares independientes.

La salida de Gran Bretaña de la UE, al tiempo que priva al bloque de un poder militar, le ha dado a París la oportunidad de impulsar las ambiciones de un papel más importante de la UE en defensa, con Berlín.

“Tenemos una responsabilidad estratégica. Los ciudadanos quieren estar protegidos. El poder blando no es suficiente”, dijo Borrell sobre la UE económicamente poderosa, el bloque comercial más grande del mundo.

Pero a pesar de los avances en la construcción de un fondo de defensa común para desarrollar armas juntos desde finales de 2017, la UE aún tiene que desplegar sus grupos de batalla del tamaño de un batallón en una crisis.

“Todas las amenazas que enfrentamos se están intensificando y la capacidad de cada uno de los estados miembros para hacer frente es insuficiente y está disminuyendo”, dijo Borrell en el prólogo del borrador.

Con información de Reuters

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *