Negocios

Estudiantes buscan alianzas con el sector privado para mantener la vida universitaria en Venezuela

Cortesía

Los estudiantes universitarios no se quedan con los brazos cruzados y buscan alternativas para reforzar la vida universitaria y lograr que la educación siga estando en el primer lugar, a pesar de que los tiempos siguen siendo difíciles en el país en materia económica y social, reseñó Prensa se Lara.

José Monasterios, presidente del Centro de Estudiantes Miles del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la UCLA, explicó que se siguen esforzando para que los estudiantes logren culminar sus carreras. Materializan alianzas con el sector privado buscando beneficios que permitan darle una nueva cara a la universidad que ha enfrentado desde el 2016 la deserción, abandono y pérdida de providencias por falta de presupuesto.

«Recuperamos espacios, queremos que haya más solicitudes de nuevo ingreso, nuestra tarea es reforzar y estimular la vida universitaria», insistió Monasterios. Precisa que herramientas como los convenios, alianzas y la autogestión han sido fundamentales. En el DCEE suman más de 500 estudiantes, una cifra que también registran en Ingeniería Civil. En años anteriores, en los siete decanatos de la UCLA había más de 7.000 estudiantes.En la Unexpo también buscan incentivar el estudio. Para 2015 registraban una matrícula de 3.000 estudiantes, hoy apenas alcanza los 728, según precisó Juan Escalona del Movimiento Estudiantil Unexpo Somos Todos. Dice que en la casa de estudio se sienten satisfechos, pues para el semestre que está iniciando suman más de 300 nuevos ingresos en las diferentes carreras de ingeniería de la universidad.

«Nosotros seguiremos haciendo denuncias, solicitando ayudas en pro de la universidad», dijo Escalona. Señala que los estudiantes se enfrentan a diferentes retos, principalmente presupuestarios para la universidad.

Los estudiantes aseguran que no es fácil, en especial para aquellos que abandonan las aulas por la necesidad de emigrar o aquellos que deben trabajar para poder llevar el sustento a sus hogares. Según Juan Quintero del Movimiento Estudiantil de la Yacambú y estudiante de la UCLA, en la universidad privada unos 1.000 estudiantes están cursando a distancia a través de las aulas virtuales, siendo un beneficio para ellos «porque muchos habían abandonado y así pueden retomar su carrera».

En cuanto a la UPEL, la matrícula estudiantil ronda entre 2.100 estudiantes, según datos de la Asociación de Profesores, quienes explican que cada uno de sus espacios se han mantenido a flote, a pesar de que ahora la carrera docente se ha vuelto poco atractiva.

Se renuevan para motivar al resto

La dirigencia estudiantil universitaria en Lara se está renovando, la idea es afianzar los procesos democráticos en las casas de estudio y ser motivación para el resto. La semana pasada, en la UCLA se realizaron elecciones en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) y en el de Ingeniería Civil.

El objetivo es refrescar a quienes están al mando de los movimientos estudiantiles, tomando en cuenta que estos vienen cargados de nuevas propuestas para la prosecución académica, la mejora de servicios y beneficios para los estudiantes.

José Monasterios, quien ahora es presidente del Movimiento Estudiantil Miles del DCEE, informó que esperan que el proceso electoral se replique en los siete decanatos restantes.

Lea también: Canasta Alimentaria Familiar de octubre se ubicó en 459,08 dólares, según Cendas-FVM

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Estudiantes buscan alianzas con el sector privado para mantener la vida universitaria en Venezuela se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *