Negocios

Estiman un incremento del 200% en intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), destacó que desde la Cámara estiman que el intercambio comercial se podría incrementar en un 200% si se reestablece el comercio formal en la frontera tras ser electo Gustavo Petro como presidente de Colombia.

“Nosotros en principio pensamos que el intercambio comercial podría duplicarse a 800 millones de dólares de intercambio binacional este año 2022, pero si hay un reimpulso y si hay una situación donde se establece esta relación formal podríamos llegar a 1.200 millones de dólares”, dijo.

El representante de Cavecol detalló que para el año 2021 el intercambio binacional estuvo 406 millones de dólares, de los cuales 331 millones correspondieron a importaciones que se hicieron desde Colombia.

“En el 2020 el intercambio comercial estuvo por el orden de los 224 millones de dólares y la mayor participación tuvo que ver con importaciones que se hicieron desde Colombia (…) Si comparamos enero- marzo 2022 respecto a enero-marzo 2021 el intercambio ha seguido creciendo en un 90 y tanto por ciento, porque saltamos de una cifra de 64 millones a 127 millones, pero el mayor porcentaje es de importaciones que hacemos desde Colombia con 109 millones de dólares”.

Russián señaló que la posible reactivación del comercio formal entre la frontera del Táchira y el Norte de Santander (que está cerrada desde hace más de 7 años) representaría un reto importante para los sectores productivos venezolanos.

“Somos optimistas de manera moderada a propósito de la elección del nuevo presidente de Colombia (…) Estamos en una situación con muchas limitaciones que superar, la energía eléctrica, el diésel, elementos que es urgente poderlos atender y superar porque el reto de la competitividad para los sectores privados venezolana es importante con esta oportunidad”, dijo.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el presidente de Cavecol dijo que uno de los retos tras la reactivación del intercambio comercial a juicio de Russián, es trabajar temas de competitividad el sector productivo venezolano para poder aprovechar esta situación y tener una mayor participación en exportaciones.

Lea también: BNC suspenderá transacciones electrónicas este jueves

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Estiman un incremento del 200% en intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *