Ciencia y Tecnología

Este mes el primer juego de Google Stadia con controles táctiles nativos

Sería la primera vez que la plataforma recibe un cambio adaptado para que no se use un mando virtual o una combinación de mouse y teclado.

El servicio de streaming de videojuegos de Google, Stadia, tendrá una gran adición este mes que pretende demostrar todo el potencial que tiene la plataforma virtual para soportar juegos en línea, como lo informó 9to5 Google. El juego en cuestión es Humankind, un título de estrategia, con temática histórica, cuya importancia recae en que será el primero en presentar los controles “Direct Touch” que, como su nombre lo indica, han sido creados especialmente para que los jugadores puedan interactuar usando controles táctiles en vez de un mando tradicional.

Cabe recordar que Stadia es un servicio de streaming de videojuegos en la nube y, por lo tanto, se ha promocionado como una opción para jugar desde cualquier lugar, sin embargo, hasta ahora la única manera de interactuar con los juegos era conectado un control como los tradicionales para consolas mediante bluetooth, un teclado y mouse inalámbricos, o una especie de control virtual usando la pantalla táctil del dispositivo. Esta sería la primera vez que se conocería la opción de los controles táctiles dedicados.

Como se puede ver en unas capturas del juego, este tipo de controles táctiles no solo consisten en tocar segmentos de la pantalla para interactuar y ya, sino que, por el contrario, presentan una serie de atajos o gestos especializados para hacer más fácil el uso de ciertas herramientas a medida que se avanza en el juego.

Los gestos disponibles mediante “direct touch” son: un toque con un solo dedo para seleccionar objetos en el juego, mantener un dedo hacia abajo para que se muestre una vista previa del contenido, dos dedos para cancelar, arrastrar el dedo para mover la vista en el juego y tres dedos para abrir el menú de pausa.

La elección de crear esta serie de comandos táctiles elaborados especialmente para el juego es un elemento bastante destacable, sobre todo para un título como lo será Humankind que es del estilo 4X, es decir, “explorar, expandir, explotar y exterminar”. Este tipo de juegos, en particular, son bastante difíciles de traducir a consolas pues, tradicionalmente, se juegan en computador debido a la precisión ofrecida por el mouse y el teclado, lo que usualmente se pierde al hacer la conversión al uso de controles de consolas de videojuegos.

Eso sí, una preocupación que surge respecto a este esquema de controles está relacionada al posible lag o la tardanza que se podría generar entre las acciones de dar una orden con los comandos y que el juego la reconozca, pues es más posible que exista cierta demora debido a que el servicio requiere de una velocidad de internet estable. En tal caso, también hay que agregar que esa duración del tiempo de respuesta será aún más notable al tratarse de controles táctiles.

En otros juegos de estrategia como Civilization Revolution y Fire Emblem Heroes, lo que las empresas han decidido hacer para adaptar la jugabilidad a algo más cómodo, para probar desde móviles, ha sido simplificar tanto mecánicas como controles, de forma que la falta de precisión no sea un problema por el cual se castigue al jugador y este pueda seguir teniendo una experiencia entretenida.

El desarrollo de un esquema de controles como el de “direct touch” también podría ser una invitación a que más desarrolladores piensen en una alternativa adecuada para jugadores desde móviles, aunque eso solo se sabrá según la respuesta positiva o negativa de los usuarios luego de vivir la experiencia con este primer juego que lo aplica.

Este tipo de decisiones podrían llevar a Stadia a establecerse como una mejor alternativa móvil para los jugadores que aún no están tan convencidos con aquella plataforma. Humankind llegará a PC, Mac y a Google Stadia el próximo 17 de agosto de 2021.

Infobae

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *