Negocios

Este martes fue el peor día de la Bolsa de Nueva York desde 2008 sin pandemia

La plaza bursátil más importante del mundo se desplomó tras conocerse los severos datos inflacionarios correspondientes a agosto. Los aumentos de tasas de la Reserva Federal serán más elevados y persistentes de lo que se creía. 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos volvieron a derrumbarse a un ritmo inédito. Después de conocerse los resultados de la inflación de agosto, que alcanzó el 8,3% interanual en comparación al año 2021, los activos financieros cerraron la jornada del martes con el derrumbe más importante desde el 11 de junio de 2020, y similar al del año 2008 sin pandemia

La inflación interanual de agosto cayó menos de lo que estaba previsto, ya que los pronósticos más pesimistas estimaron una variación interanual de hasta el 8,1%. Asimismo, la inflación “núcleo” incluso aceleró

Los precios minoristas sin contabilizar el efecto de la energía y los alimentos aumentaron un 0,6% solamente en agosto, lo cual representa un alza de entre las más drásticas del año. La inflación núcleo interanual aumentó severamente del 5,9% al 6,3% entre julio y agosto



En respuesta a los dramáticos resultados inflacionarios, el Índice Dow Jones se derrumbó un 3,9% en el día martes, mientras que el S&P 500 se hundió hasta un 4,3% en la rueda financiera

De hecho, la caída nominal del S&P 500 en los últimos 4 meses fue extraordinariamente similar a la que se registró entre octubre de 2007 y septiembre de 2008. Pero a diferencia de aquel entonces, la inflación mensual es más elevada, por lo que los rendimientos en términos reales son aún más bajos que en aquella ocasión. 

La principal razón por la cual se produce el derrumbe bursátil en Estados Unidos es la expectativa por una mayor demora para concretar la estabilidad de precios. El dato de inflación de agosto dejó en evidencia que, a pesar de la agresiva suba de tasas de la Reserva Federal, esto no supone ninguna garantía para eliminar el alza de precios en el corto plazo.



Los mercados financieros señalan y estiman el valor presente de los precios de los activos en el futuro. Si la inflación permanece enquistada por un tiempo mayor al esperado, entonces la respuesta agresiva de la FED también deberá persistir, y con ello también será perpetuado el impacto negativo a los activos financieros. Es por esta razón que los mercados se anticipan y descuentan el impacto en el presente. 

Pero incluso antes de producirse este escenario, la economía estadounidense ya había entrado en recesión tras registrar caídas en el PBI por dos trimestres consecutivos, a pesar de la sistemática negación de la administración Biden. 

Como señalan los analistas, entre ellos Michael Burry, la respuesta de la FED para concretar la estabilidad de precios tendrá un efecto severo que profundizará la recesión del mismo modo en que ocurrió con Paul Volcker en la década de 1980. 



The post Este martes fue el peor día de la Bolsa de Nueva York desde 2008 sin pandemia first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net