Negocios

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del nuevo líder de Al Qaeda, Seif al-Adel

Naciones Unidas identificó esta semana a Seif al-Adel, un ex oficial de las fuerzas especiales egipcias y afiliado cercano de Osama bin Laden por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, como nuevo líder de facto de Al Qaeda.

Seif al-Adel, un ex oficial de las fuerzas especiales egipcias y miembro de alto rango de Al Qaeda con una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza, es ahora el líder “indiscutible” de Al Qaeda, según un nuevo informe de la ONU sobre la organización terrorista.

Al Qaeda no ha nombrado formalmente un sucesor para Ayman al-Zawahiri, quien se cree que murió en un ataque con misiles estadounidenses en Kabul el año pasado llevado a cabo por Estados Unidos, uno de los golpes más duros a la organización desde que Osama bin Laden fue asesinado en 2011.

La muerte de Zawahiri aumentó la presión sobre el grupo para elegir un líder estratégico que pueda planificar operaciones mortales y dirigir una red yihadista del tamaño de Al Qaeda, afirman expertos en combate contra el terrorismo.

Aunque un funcionario de inteligencia estadounidense dijo en enero que la sucesión de Zawahiri seguía sin estar clara, el informe de las Naciones Unidas que evalúa los riesgos del grupo terrorista asegura que “en las discusiones de noviembre y diciembre, muchos Estados miembros consideraron que Seif al-Adel ya está operando como el líder de facto e indiscutible del grupo“.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que Adel tiene su sede en Irán.  En este sentido, el Programa Recompensas por la Justicia del departamento está ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información sobre Adel, de quien dice que es miembro del “consejo de liderazgo de Al Qaeda” y encabeza el comité militar de la organización.

Cartel de “Se busca” del FBI del antiguo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien murió en un ataque con aviones no tripulados de la CIA en Afganistán el 1 de agosto de 2022. Fuente: Reuters

A diferencia de sus predecesores, quienes se han caracterizado por mantener un perfil alto con videos amenazando a Estados Unidos, expertos afirman que Adel planeó ataques desde las sombras mientras ayudaba a convertir a Al Qaeda en el grupo terrorista más mortífero del mundo.

Muchos expertos argumentan que tuvo un papel operativo importante en el pasado, pero que no está equipado para el liderazgo“, dijo Jerome Drevon, analista senior de Jihad y Conflicto Moderno en el International Crisis Group. “Sus habilidades son más adecuadas para la organización deoperaciones armadas que para la administración de una amplia red de afiliados”, agregó.

Adel fue acusado en noviembre de 1998 por un gran jurado federal de Estados Unidos por haber tenido un rol activo en los atentados con bombas contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia que acabaron con la vida de 224 civiles e hirieron a más de 5.000.

Más allá de las operaciones en África, sus campos de entrenamiento y su vínculo con el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en Pakistán en 2002, según investigadores estadounidenses, solo unos pocos datos adicionales se conocen sobre Adel.

Cartel de “Se busca” del FBI del nuevo líder de Al Qaeda, Seif al-Adel

Se cree que jugó un papel relevante en la emboscada de helicópteros estadounidenses en Mogadiscio, Somalia, conocida como el incidente “Black Hawk Down“, en 1993, que acabo con la vida de 18 militares estadounidenses. Eso marcó el comienzo de la retirada de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en Somalia.

Además, Adel se habría unido a otros militantes árabes que luchaban contra las tropas de ocupación soviéticas en Afganistán, donde finalmente dirigió un campo de entrenamiento antes de convertirse en una figura importante de Al Qaeda. Finalmente, el gobierno de Estados Unidos asegura que Adel también fue clave para la formación del Estado Islámico en Irak y Siria.

El sitio web del Programa de Recompensas por la Justicia estadounidense dice que después de los bombardeos de África, el ex teniente coronel del ejército egipcio se mudó al sureste de Irán, donde vivió bajo la protección del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Él y otros líderes de Al Qaeda fueron puestos bajo arresto domiciliario en abril de 2003 por Irán. No obstante, tiempo después, tanto él como otras cuatro personas fueron liberadas a cambio de un diplomático iraní que fue secuestrado en Yemen.

En un mensaje publicado en Twitter el miércoles, la misión iraní ante las Naciones Unidas negó que Adel estuviera en Irán. “Vale la pena señalar que la dirección del llamado líder recién nombrado de Al-Qaeda es incorrecta. Esta desinformación podría obstaculizar potencialmente los esfuerzos para combatir el terrorismo“.

Militantes de Al Qaeda sostienen una imagen del fundador del grupo terrorista, Osama Bin Laden. Fuente: BBC News

Ali Soufan, ex agente especial del FBI que rastreó a agentes de Al Qaeda, escribió en un perfil publicado por el Centro de Lucha contra el Terrorismo que Seif al-Adel, nombre que significa “espada de justicia”, es una figura astuta con cara de póker. Su verdadero nombre es Mohammed Salahuddin Zeidan.

“Su temperamento también se ha vuelto notorio. Poseedor de una ‘lengua cáustica’, es propenso a amenazar con violencia contra cualquiera que le desagrada, y es conocido por enfrentar la deslealtad con una fuerza rápida y despiadada“, escribió Soufan. “Hacia los subordinados puede ser despectivo, incluso brutal, en el calor del momento“, agregó.

Expertos en el grupo yihadista afirman que Adel comenzó su larga y sangrienta carrera en 1981, cuando se sospechaba que estaba involucrado en el asesinato por soldados islamistas del presidente egipcio Anwar al-Sadat durante un desfile militar en El Cairo.

Los antecedentes militares profesionales de Seif al-Adel y su valiosa experiencia como jefe del comité militar de Al Qeada antes del 9/l1 significan que tiene fuertes credenciales para asumir el liderazgo general de Al Qaeda“, dijo Elisabeth Kendall, experta en yihad de la Universidad de Oxford.

The post Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del nuevo líder de Al Qaeda, Seif al-Adel first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net