Negocios

Estados Unidos incautó miles de armas iraníes que iban para terroristas en Yemen: Biden quiere enviarlas a Ucrania

La Casa Blanca está considerando enviar a Ucrania miles de armas y millones de rondas de municiones incautadas en los últimos meses a contrabandistas iraníes que estaban traficándolas a los hutíes en Yemen.

El gobierno de Biden está considerando enviar a Ucrania miles de armas incautadas y más de un millón de rondas de municiones que se dirigían a terroristas hutíes, respaldados por Irán en su combate contra el gobierno de Yemen, lo cual podría ayudar a Kiev en su esfuerzo por combatir a las fuerzas rusas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están buscando enviar a Ucrania más de 5.000 rifles de asalto, 1,6 millones de rondas de municiones de armas pequeñas, una pequeña cantidad de misiles antitanque y más de 7.000 fusibles de proximidad incautados en los últimos meses frente a la costa de Yemen por parte de contrabandistas iraníes.

La inusual medida abriría un nuevo suministro de potencia de fuego que Estados Unidos y sus aliados podrían aprovechar mientras luchan por satisfacer la necesidad de apoyo militar de Ucrania a medida que la guerra con Rusia entra en su segundo año.

Sin embargo, la decisión es polémica ya que implicaría un tráfico indirecto de armas desde Irán hasta Ucrania. Irán está en negociaciones con Estados Unidos mientras se acerca a la bomba nuclear y algunos analistas temen que las armas hayan sido “interceptadas” a propósito y que todo es parte de un acuerdo detrás de escena para llevarle armas a Ucrania, salteando las regulaciones existentes a la ayuda de aliados por fuera de la OTAN.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se reunieron esta semana en Bruselas para discutir nuevas formas de acelerar el flujo de armas que se dirigen a Ucrania y la escasez de suministros militares que está creando la guerra.

Una serie de lo que parecen ser rifles Tipo 56-1 y VPO-158N-06 y ametralladoras tipo PK



La guerra en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando los arsenales aliados“, dijo el lunes el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiempo antes de las reuniones. “La tasa actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestra tasa actual de producción. Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión”, agregó.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 100 millones de rondas de municiones de armas pequeñas hasta esta semana y alrededor de 13,000 lanzagranadas, pistolas y rifles, según el Pentágono.

En este caso particular, el desafío para Washington es encontrar una justificación legal para tomar armas de un conflicto y transferirlas a otro. Cabe aclarar que el embargo de armas vigente de la ONU sobre Yemen requiere que Estados Unidos y sus aliados destruyan, almacenen o eliminen las armas incautadas. Por ello, abogados de la administración Biden han estado analizando si la resolución crea algún margen de maniobra para que transfieran las armas a Ucrania, según funcionarios estadounidenses.

Los defensores de la idea dijeron que el presidente Biden podría resolver la cuestión legal elaborando una orden ejecutiva o trabajando con el Congreso para facultar a Estados Unidos a confiscar las armas bajo las autoridades de decomiso civil y enviarlas a Ucrania.

Existe un precedente para que Estados Unidos use leyes de confiscación de activos para armas iraníes. El Departamento de Justicia utilizó tales leyes en 2020 con el objetivo de tomar el control de dos envíos de armas incautadas, incluidos misiles antitanque guiados, misiles tierra-aire y piezas de misiles de crucero.

Una espoleta de proximidad M122-K de fabricación iraní para su uso en cohetes de artillería de 122 mm



Nasr al-Din Amir, Viceministro de Información hutí, se burló de la idea de Estados Unidos como ineficaz. “¿Qué cambio puede hacer esto en la guerra?”, dijo. “Han estado enviando armas mucho más pesadas”.

Los rifles y municiones han sido incautados en los últimos meses por Estados Unidos y Francia como parte de un esfuerzo global centrado principalmente en evitar que Irán contrabandee armas a los hutíes en Yemen.

Por lo general, las armas son incautadas y destruidas por Estados Unidos y sus aliados que hacen cumplir un embargo de armas de las Naciones Unidas a Yemen. Pero funcionarios estadounidenses dijeron que el esfuerzo global para suministrar armas a Ucrania provocó una discusión sobre el envío de los suministros militares confiscados a Kiev.

Funcionarios militares estadounidenses comenzaron a considerar seriamente la idea a fines del año pasado después de que la Marina de Estados Unidos incautó un millón de rondas de municiones a bordo de un barco pesquero que viajaba de Irán a Yemen, dijeron los funcionarios.

Unas semanas más tarde, el ejército estadounidense incautó más de 2.000 AK-47 de un pequeño barco pesquero en el Golfo de Omán. A mediados de enero, las fuerzas francesas encontraron 3.000 rifles de asalto, casi 600.000 rondas y más de 20 cohetes antitanque a bordo de otro barco pesquero en el Golfo de Omán.

Militantes de los hutíes en Yemen



Enviar las armas destinadas a las fuerzas respaldadas por Irán en Yemen a Kiev sería una movida estratégica para Estados Unidos sabiendo que Teherán ha proporcionado a Rusia cientos de drones suicidas, que posteriormente han sido utilizados para atacar a civiles en Ucrania. También abriría la puerta para que Estados Unidos redirija otros tipos de armas incautadas frente a la costa de Yemen si Kiev lo necesita.

Es un mensaje para tomar armas destinadas a armar a los representantes de Irán y voltearlos para lograr nuestras prioridades en Ucrania, donde Irán está proporcionando armas a Rusia“, dijo un funcionario estadounidense.

Estados Unidos y sus aliados han acusado a Irán de suministrar ayuda militar a los combatientes hutíes en Yemen durante años. Por su parte, la ONU asegura que Irán es la fuente más probable de misiles, drones, cohetes y armas pequeñas que han ayudado a los hutíes a mantenerse firmes con éxito en la guerra de ocho años contra las fuerzas yemeníes respaldadas por Arabia Saudita.

Irán, que brinda apoyo político abierto a las fuerzas hutíes, niega dicho suministro de armas y no adhiere a las acusaciones que recaen sobre ella con respecto a la violación del embargo de armas de la ONU.



The post Estados Unidos incautó miles de armas iraníes que iban para terroristas en Yemen: Biden quiere enviarlas a Ucrania first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net