Negocios

Estados Unidos en estanflación: Los efectos de la suba de tasas de la Reserva Federal

El presidente de la FED anunció un severo paquete de aumentos sobre la tasa de política monetaria con el fin de combatir la inflación. Sin embargo, el Gobierno de Biden no modera la política fiscal y se corre el riesgo de boicotear el plan de estabilización. 

Desde el pasado mes de marzo la Reserva Federal dirigida por el republicano Jerome Powell anunció el fin del “dinero fácil” en Estados Unidos, y la vuelta hacia un esquema de estrictos aumentos sobre la tasa de política monetaria (los bonos a corto plazo de la FED).

La tasa de interés de referencia aumentó al umbral de entre 3,75% a 4% a partir del mes de noviembre, marcando así una suba mensual de 75 puntos básicos y llegando al nivel más alto registrado desde diciembre de 2007. 

El objetivo de estos movimientos es limitar el ritmo de aumento de los precios, buscando afectar el crecimiento de la oferta monetaria a través de fijar la tasa de interés como instrumento. La FED busca encarecer el crédito en la economía, y con ello limitar la expansión del dinero secundario que crean los bancos y las entidades financieras cada vez que prestan. 



Lo que se observa es una nueva etapa del ciclo que la propia Reserva Federal contribuyó a crear a raíz de la monetización de los estímulos fiscales lanzados entre abril de 2020 y marzo de 2021. La manipulación monetaria de la FED sobre la economía volvió a traer a colación el problema de la inflación por primera vez en 40 años.

Pero pese a todos los esfuerzos y los anuncios de Powell, el programa podría carecer de éxito al momento de contener la inflación. El Gobierno del presidente Joe Biden abandonó la corrección del déficit fiscal en septiembre, tras una millonaria cancelación de préstamos estudiantiles que anuló por completo los recortes promulgados en el “acta de reducción de la inflación”. 

El déficit primario de Estados Unidos aumentó del 2,14% del PBI en agosto al 3,54% en septiembre, y el resultado financiero deficitario saltó del 3,9% al 5,3% del PBI en el mismo período. Al mismo tiempo, la factura por el pago neto de intereses es creciente, y ya alcanza el nivel más elevado desde el año 2020. 



Si el Tesoro estadounidense no modera sus desequilibrios fiscales, y más peligrosamente si estos desequilibrios son percibidos como permanentes y no como transitorios, entonces la Reserva Federal perdería cualquier tipo de efectividad a la hora de anclar las expectativas de inflación y contener la evolución de los precios. 

Bajo un esquema de “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, la FED se vería obligada a rescatar la deuda del Gobierno federal con emisión monetaria, y los mercados se anticiparían a la situación demandando menos dólares en el presente. 

Aunque Powell anunció el ritmo de aumento de tasas más rápido desde la época de Paul Volcker, las expectativas de inflación a 1 año continúan ancladas en el 5% anual según los sondeos de la Universidad de Michigan. La inflación esperada es actualmente el doble de la que fue entre 1984 y 2020, y la suba de tasas aún no ha dado mayores efectos sobre esta partida porque la política fiscal de Biden es incierta



The post Estados Unidos en estanflación: Los efectos de la suba de tasas de la Reserva Federal first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net