Negocios

Estados Unidos designó al Grupo Wagner como una Organización Criminal Transnacional

La designación del grupo Wagner, mercenarios rusos que responden a Putin, como “Organización Criminal Internacional” congela cualquier activo estadounidense de Wagner y prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo, además de nuevas sanciones esperables la semana próxima.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designará a Wagner como una Organización Criminal Transnacional. Según estipula la Orden Ejecutiva de Estados Unidos 13581, esta designación congela cualquier activo estadounidense de Wagner y prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo.

“Con estas acciones y más por venir, nuestro mensaje para cualquier empresa que esté considerando brindar apoyo a Wagner es el siguiente: Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer y apuntar a aquellos que ayudan a Wagner”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Además, Estados Unidos impondrá sanciones adicionales la semana próxima contra la compañía militar privada rusa, que según funcionarios estadounidenses ha estado ayudando al ejército ruso en la guerra de Ucrania, dijo el viernes el alto funcionario norteamericano.

“En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, señaló Kirby.

Además, John Kirby dijo que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados alrededor del mundo.

Grupo Wagner

Si bien Kirby indicó que el presidente de Rusia cada vez se está apoyando más en Wagner en Ucrania, “estamos viendo indicios” de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio ruso de Defensa.

Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, agregó Kirby, quien subrayó que, “públicamente, Prigozhin (dueño de la compañía militar privada) y sus combatientes han criticado a los generales rusos y a los oficiales de defensa por su performance en Ucrania”.

Por otro lado, Estados Unidos calcula que “el grupo tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros”, hasta tal punto que despierta “reservas” en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus “métodos de reclutamiento”.

Los mercenarios del Grupo Wagner también han sido acusados por países occidentales y expertos de la ONU de numerosos abusos contra los derechos humanos en toda África, sobre todo en la República Centroafricana, Libia y Malí. El mes pasado, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que había designado al Grupo Wagner como una “entidad de especial preocupación” por sus actividades en la República Centroafricana.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que el Grupo Wagner recibió un envío de armas de Corea del Norte para ayudar a reforzar las fuerzas rusas en Ucrania, en una señal del papel cada vez mayor del grupo en ese conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte calificó el informe de infundado y denunció a Estados Unidos por proporcionar armas letales a Ucrania. Por su parte, el propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó el mes pasado haber recibido armas de Pyongyang y caracterizó el informe como “chismes y especulaciones”.

No obstante, Kirby compartió imágenes satelitales que datan del 18 de noviembre que muestran a trenes rusos dirigiéndose a Corea del Norte para abastecerse de equipos y suministrarlos al grupo, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

John Kirby compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos dirigiéndose hacia Corea del Norte para abastecerse de equipos y suministrarlos al Grupo Wagner

Estas acciones empujan al país norteamericano a compartir información sobre las violaciones cometidas por Pyongyang al Comité de Sanciones sobre Corea del Norte del Consejo. “Esperamos que (Wagner) continúe recibiendo sistemas de armas norcoreanos”, dijo Kirby. No obstante, “condenamos las acciones de Corea del Norte e instamos a Corea del Norte a cesar estas entregas a Wagner de inmediato y vamos más allá al tomar medidas contra el propio Wagner”, finalizó.

The post Estados Unidos designó al Grupo Wagner como una Organización Criminal Transnacional first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net