Noticias

Estados Unidos completó la evacuación de su embajada en Kabul

La bandera estadounidense ha sido retirada de la sede diplomática donde había un total de 4.000 empleados, ciudadanos norteamericanos y afganos, que esperan salir del país

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado este lunes que todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Afganistán ha sido evacuada y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país tras la toma de la capital por los talibán.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la Embajada ahora está completa”, ha dicho según recoge la CNN. “Todo el personal de la Embajada está ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, ha añadido.

Tras la evacuación, la bandera estadounidense en la embajada ha sido retirada donde había un total de 4.000 empleados, ciudadanos estadounidenses y afganos, que esperan salir del país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este domingo el despliegue de 6.000 efectivos militares para acelerar las labores de evacuación del personal diplomático del país y de los aliados así como ha anunciado que asumirá “el control del tráfico aéreo” para este fin.

Talibanes se ubican a las afueras del aeropuerto de Kabul
Talibanes se ubican a las afueras del aeropuerto de Kabul

“Ha habido incidentes de seguridad en el aeropuerto o cerca de él, pero las fuerzas estadounidenses no han sido atacadas ni han disparado contra nadie”, ha dicho un funcionario del Pentágono, que ha cifrado en 5.000 el número de personas que Estados Unidos podrá evacuar a diario, aunque eso será dentro de unos días.

En un comunicado conjunto, el Pentágono y el Departamento de Estado indicaron que están tomando una serie de medidas para asegurar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul, con el fin de “permitir la salida segura del personal estadounidense y de sus aliados de Afganistán, en aviones civiles y militares”.

“A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo” en el aeropuerto, señala la nota.

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, miles de personas colmaron el aeropuerto para intentar huir del país, tras la toma de control por parte de los talibanes a Kabul.

El Departamento de Estado y el Pentágono prometieron además sacar del país a “otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”, y “acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de EEUU”.

El Gobierno estadounidense prometió hace semanas que, antes de que acabara agosto y con él su retirada militar de Afganistán, ayudaría a evacuar del país a hasta 70.000 ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra, junto sus familiares.

En su nota de este domingo, el Departamento de Estado recordó que “2.000 de ellos ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas”, y aseguró que aquellos solicitantes de visado afganos que ya hayan completado “los controles de seguridad” serán “transferidos directamente” a territorio estadounidense.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *