Negocios

España registró una inflación interanual de 5,6% en noviembre, récord en 29 años

El aumento fue impulsado por los precios de los alimentos y los combustibles, mientras que cayó ligeramente el costo de la electricidad

La inflación continuó acelerándose en España en noviembre, hasta el 5,6% a ritmo interanual, su nivel más elevado desde septiembre de 1992, según una primera estimación publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, en alza comparado con el mes de octubre (5,4%), se explica sobre todo por el aumento del precio de los productos alimentarios y los carburantes, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían. No obstante, los precios de la electricidad, que no cesaron de aumentar en estas últimas semanas, cayeron ligeramente, según el organismo público.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente -que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía- se situó en el 1,7% este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general.

En un mes, el Índice de los Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó también en el 5,6% en tasa interanual y en el 0,3% en tasa mensual, según el INE.

Panel informativo de precios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Panel informativo de precios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

La inflación empezó a subir a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.

En octubre su aceleración fue más marcada, pasando de 4% a ritmo interanual -ya un récord desde 2008- a 5,4%.

La inflación actual en la zona euro, superior a 4% en un año -su nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999-, se debe al contexto excepcional creado por la pandemia, según el Banco Central Europeo (BCE).

(Con información de AFP y EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *