Noticias

España rechazó definitivamente dar asilo a “El Pollo” Carvajal, más cerca de su entrega

El Ministerio del Interior de España ha denegado por segunda vez dar asilo al general chavista Hugo Armando Carvajal, alias ‘El Pollo’, por no encontrar en sus argumentos para pedir protección en España razones fundadas de que está siendo víctima de persecución alguna, especialmente en EEUU, país cuyos tribunales le reclaman por delitos de narcotráfico y terrorismo.

Por Isabel Vega | ABC.es

La decisión, según informaron a ABC en fuentes jurídicas, ha sido notificada esta semana tanto al propio Carvajal como a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal del que depende su extradición y que tras varias idas y venidas, el pasado diciembre dio una nueva tregua al general ordenando parar máquinas mientras él volvía a intentar acceder a la protección internacional.

El propio tribunal le ha afeado que haga una instrumentalización del asilo para ralentizar su entrega a Estados Unidos, pero la legislación prevé que se paralicen los procesos de extradición en tanto se dirime si el afectado es o no, un potencial refugiado.

Con esta premisa, el tribunal ha parado máquinas hasta tres veces. La primera, porque Carvajal se enteró de que le habían denegado el asilo cuando fue detenido en septiembre de 2021 tras año y medio en fuga y tenía derecho a recurrir. La segunda, porque una vez le habían dicho que no, lo que faltaba era un trámite en la extradición, el compromiso estadounidense de respetar determinadas garantías como que no va a ser juzgado por delitos distintos a aquellos por los que España le entrega. La tercera, el pasado diciembre, se había completado todo lo necesario pero Carvajal había cursado una segunda petición de asilo con hechos nuevos, como la detención en Venezuela de un primo de su mujer. Una vez desestimada, su destino vuelve a la Audiencia Nacional.

Carvajal podría recurrir en el Contencioso la negativa de Interior, pero dependerá del tribunal mantener congelado el asunto hasta que se resuelva el recurso o reanudar la entrega sin más. En la actualidad, ya no colabora como venía haciendo con el Juzgado Central de Instrucción 6, donde desencadenó la reapertura de una causa sobre Podemos. Mientras, EE.UU. espera la entrega desde noviembre de 2020, cuando se acordó la extradición y él se dio a la fuga para evitarlo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *