Noticias

España prepara la “Ley de Nietos”, norma que podría beneficiar a más venezolanos

Actualmente, se está debatiendo en el Congreso de los Diputados de España el Proyecto de Ley de Memoria Democrática; Estatuto que podría beneficiar a muchos venezolanos.

Para conocer sobre esta ley, el abogado experto en migración, Iván Bello, explicó los detalles y cómo acceder al beneficio de ser aprobada la norma, este 2022, año que suma casi 7 millones de migrantes venezolanos al rededor del mundo, de los cuales al menos 300 mil residen en España, aunque casi la mitad de ellos no figuran como venezolanos, sino como españoles tras recibir la residencia.

“Esta Ley tiene el fin de resarcir a las víctimas y damnificados como consecuencia de la guerra civil española y su posterior dictadura, y que, entre sus medidas más importantes, se encuentran unas nuevas formas de adquisición de nacionalidad para aquellos que son hijos o nietos de españoles de origen”, detalló Bello.

¿A qué viene la norma y por qué es relevante?

Dicha norma, viene a complementar a la ya no vigente Ley 52/2007, del 26 de diciembre, en cuya disposición adicional séptima, establecía la posibilidad de adquirir la nacionalidad para aquellos que tuvieran un padre o madre español de origen, y que era ampliable a sus hijos menores de edad. Dicha normativa perdió su vigencia en noviembre de 2011, y dejó a muchas personas pendientes de regularizar su nacionalidad.

Pues bien, esta nueva normativa, cuya aprobación estará prevista para este 2022, regula en su disposición adicional octava hasta 3 formas de adquirir la nacionalidad española: Una general, y 2 específicas:

Supuesto general:

Todo aquel extranjero que hubiera tenido padre; madre; abuelo o abuela, español de origen, y que hubieran perdido o renunciado a su la nacionalidad por haberse exiliado por razones ideológicas, políticas o de creencia, tendrán derecho a optar por la nacionalidad española. Dicho supuesto abarca a cualquier nieto de un español de origen, cuyos abuelos se fueron a vivir a otro país por su desacuerdo con el régimen del General Franco, y ahí es donde radica su dificultad, en acreditar que esas personas se marcharon por razones ideológicas

No estarían incluidos los que se marcharon por emprender un nuevo negocio, o por casarse con una extranjera, y dado el tiempo transcurrido será muy difícil la recaptación de pruebas, he ahí la dificultad.

Supuestos específicos:

Son 2 los requisitos específicos para conseguir la nacionalidad, y más fáciles de acreditar que el supuesto anterior. Ante lo que el experto indicó:

Aquellos, cuya madre, perdió su nacionalidad española por casarse con un extranjero. Antes de la promulgación de la actual Constitución Española (29/12/1978) la legislación española establecía que la mujer española perdía su nacionalidad si se casaba con un ciudadano extranjero, lo cual, además de ser una discriminación por razón de sexo, se estableció una clara injusticia para muchos extranjeros cuya madre, de haber mantenido su nacionalidad, hubiera provocado que ellos hubieran nacido también españoles. Esta norma mira de compensar a todas aquellas personas, y a partir de su entrada en vigor podrán solicitar la nacionalidad por opción, independientemente de la edad que tengan.

Aquellos que, cuando su padre o madre se acogieron a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, no pudieron obtener la nacionalidad española por ser mayores de edad en ese momento. Como hemos indicado anteriormente, la mencionada Ley permitió acogerse a la nacionalidad española a todo aquel que tuviera un padre o madre español de origen, y que era extensible a sus hijos menores de edad.

Esta Ley viene a compensar a aquellos nietos que no pudieron acogerse a la nacionalidad, junto a su padre o madre, por ser mayores de edad, a los que ahora sí se les permitirá adquirir la nacionalidad española por opción.

Esto aún no está en vigor y se está debatiendo en el Parlamento español y se prevé no habrá modificaciones en el texto relativo a la adquisición de nacionalidad. Una vez entrase en vigor, solo habría dos años para regularizar la nacionalidad; por lo que los expertos recomiendan actuar con rapidez, y acudir a un profesional para lograr acogerse a estos nuevos supuestos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *