Negocios

¿Es posible mejorar el ingreso real de los venezolanos?

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de ConindustriaMaryolga Girán, explicó que en estos momentos para el gobierno es impagable aumentar los salarios, «porque los pasivos se volverían inmanejables». 

Más noticias: 365 mil personas en Venezuela recibieron ayuda humanitaria en los primeros dos meses del año

Sin embargo, señaló que los bonos pueden ser una alternativa temporal para mejorar el ingreso de los trabajadores. 

«Pareciera que pudiera ser un tiempo prudencial de un par de años, para dar tiempo a que la economía se reactive, a que el diálogo social avance, a que podamos quizás pensar en una modificación de la Ley y hacerla un poco más flexible», precisó. 

No obstante, aclaró que las bonificaciones no serían computables para la antigüedad ni para las prestaciones sociales en forma retroactiva, calculables al último salario, aunque si elevarían al momento el poder adquisitivo de los venezolanos. 

En una entrevista para Unión Radio afirmó que hay una serie de circunstancias que se cruzan en este punto. Lo primero es cómo se maneja un ingreso que «sea pagable, suficiente y que no distorsione la economía». 

Sugirió analizar los parámetros de los sectores para saber cuánto puede ser un eventual aumento, en concordancia con el precio de la canasta alimentaria. 

Diálogo inclusivo

La abogada consideró que establecer un monto depende de la caja de las empresas, de la producción del país, entre otros temas que se deben ampliar en un diálogo inclusivo. 

«Por primera vez seguramente va haber algún aumento, algún anuncio para el primero de mayo y por primera vez va a ser el resultado del diálogo, aunque al final el Ejecutivo tomará la decisión que considere pertinente, por lo menos nos hemos escuchado», apuntó. 

Finalmente, Girán opinó que la Ley del Trabajo actual está desfasada en el tiempo, y a su juicio es necesario abrirse a los cambios mundiales representados en el Teletrabajo, la inteligencia artificial y los nuevos retos de los mercados globales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Es posible mejorar el ingreso real de los venezolanos? se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *