Ernesto Velasco
Noticias

Ernesto Velasco el socio venezolano de Monedero se refugia en España

Ernesto Velasco, el socio venezolano de Juan Carlos Monedero, el puente entre Podemos y el chavismo, ha abandonado Caracas para comenzar su nueva vida en la exclusiva urbanización madrileña de El Encinar de los Reyes, según señala el portal hispano Economiadigital.es

Ernesto H. Velasco Sánchez, el hombre a quien Monedero pagó casi 70.000 euros por la ayuda en el polémico informe por el que el líder de Podemos cobró 425.000 euros del chavismo, no ha soportado la vida en Caracas. Tras haber sido fiero opositor del gobierno chavista, Velasco logró ser contratante y contratista de Pdvsa, la empresa petrolera pública que sustenta al gobierno de Nicolás Maduro. Allí, bajo la protección del chavismo, logró importantes obras públicas y obtuvo un rápido enriquecimiento.

El ideólogo Juan Carlos Monedero, asesor directo de Hugo Chávez y del Centro Internacional Miranda durante más de diez años, declaró al fisco 425.000 euros que le fueron cancelados por el Banco del Alba a fines de 2014 por concepto de estudios realizados sobre la factibilidad de una moneda única latinoamericana. Monedero no ha mostrado los resultados de sus presuntos estudios; el gobierno de Venezuela, principal signatario del Banco del Alba, tampoco se ha pronunciado sobre políticas que apunten a trocar la moneda nacional por algún otro signo monetario.

Todo apunta a que se trataría de un típico caso de financiamiento político ilegal, en este caso del gobierno venezolano hacia el partido de Pablo Iglesias, Podemos.

Organizador de eventos para el chavismo

Pero la rápida fortuna de Velasco, intermediario entre Podemos y el gobierno venezolano, fue criticada tanto por la oposición como por algunos sectores críticos del chavismo. Su protector, Rafael Ramírez, aupó a Velasco a organizar eventos internacionales para el gobierno de Venezuela. Entre ellos, destaca la exposición Venezuela de Verdad que el chavismo organizó en enero pasado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También montó el pabellón de Venezuela en la Expo de Milán.

El máximo valedor de Ernesto Velasco , Rafael Ramírez, acusado por la oposición de haber arropado a una inmensa red de corrupción alrededor de la empresa petrolera, fue destituido. Y ahora el socio de Monedero se ha quedado sin posibilidad de hacer negocios en la industria petrolera. Su círculo íntimo, incluso familiar, le ha recriminado su participación en el chavismo. Al final, no pudo con la presión y decidió la mudanza, explican desde su entorno.

En España cuenta con una empresa, Viu Europa SL, distribuidora de mobiliario urbano, y aún tiene la esperanza de seguir haciendo negocios con el gobierno venezolano en los eventos internacionales, única área donde conserva sus contactos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *