Negocios

#Entrevista Favenpa: Sector automotor en el país genera alrededor de 3000 empleos directos

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), expresó que el parque automotor venezolano tiene una antiguedad promedio de 22 años.

“La población vehícular existente en el país requiere su renovación. Están muy gastados. La importación de vehículos anunciada por el ministro de Transporte viene a renovar en una parte muy pequeña el parque automotor”, en el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Explicó que anteriormente ingresaban 100.000 vehículos al año. Sin embargo, la llegada de los 1000 carros iraníes, más un promedio de 3000 que faltan por ingresar, es una buena noticia.

“Para nosotros como fabricadores de autopartes vemos que esto propicia la inversión para la fabricación de repuestos nacionales”, señaló Bautista.

Capacidad de producción nacional

En una reunión con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, los representantes del sector automotor expresaron el interés y la capacidad de producir repuestos para esos carros importados.

El ministro les comunicó que en un segunda fase planean reactivar el reensamblaje de estos vehículos iraníes en la planta Venirauto de Maracay, que tiene la capacidad para ensamblar 16.000 carros.

Repuestos importados

En esta primera fase los repuestos de los carros iraníes serán importados. Sin embargo, la industria nacional tiene baterías, neumáticos, pastillas de freno, filtros que se pueden suplir en corto plazo. Pero aclaró que se necesita mas tiempo para entrar a producir repuestos nacionales.

Con respecto a los vehículos iraníes aseguró que quienes fabrican estos tiene mas de 60 años produciéndolos, “tienen capacidad tecnológica para fabricarlos. Son buenos vehículos, actualizados. Hay garantía que vienen bien fabricados. Esperamos complementarlos con autopartes nacionales”.

Financiamiento

Bautista destacó que la razón por la que no se ensamblan vehículos en el país, es porque el volumen de ventas no amortiza la inversión que requieren las marcas de automóviles. Falta financiamiento bancario para que el sector crezca.

Por otra parte, resaltó que el mercado de reposición es el que está sosteniendo la industria autopartes en Venezuela. “El mercado está inundado de repuestos importados, que no pagan impuestos, a diferencia del sector nacional”.

Agregó que hay empresas paralizadas, algunos fabricantes de repuestos tuvieron mejores ventas pero no se ha visto una recuperación del sector por la competencia desigual ante los importadores.

Sin embargo, indicó que ha sido una buena política exonerar de impuestos la materia prima que no se produce en el país porque ayuda a la competitividad de la industria.

Por último, el presidente de Favenpa resaltó que el sector mantiene un tejido industrial importante, a pesar de las empresas cerradas. “Hay alrededos de 3000 trabajadores directos en el sector muy bien capacitado”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada #Entrevista Favenpa: Sector automotor en el país genera alrededor de 3000 empleos directos se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *