Negocios

Entre 100 y 300 dólares cuesta un suero antiofídico en la red de salud privada

Ser mordido por una serpiente venenosa en Venezuela puede significar la muerte por la escasez del suero antiofídico en la red pública de salud. La gran cantidad de casos supera la disponibilidad del biológico, obligando a los familiares a buscarlos en el mercado privado, donde se cotiza entre los 100 y los 300 dólares, reseñó Prensa de Lara | Julián Alvarado.

Simón Vivas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, indicó que a nivel local es complicado acceder al antídoto, pues aunque llegan a hospitales y ambulatorios no son suficientes para la totalidad de casos que registran. «Alrededor de 100, 150 o hasta 300 dólares se puede conseguir el suero antiofídico en las farmacias privadas y estos son costos que no cualquier ciudadano venezolano está en la posibilidad de tener», dice Vivas.

Según un boletín de la secretaria de salud de Lara, en el estado se han registrado 154 casos de emponzoñamientos ofídicos, de los cuales 47 son en niños con edades entre 1 y 12 años en los municipios Torres, Morán y Urdaneta, mientras que según la sargento primero, Yuraima Valles, desde el Cuerpo de Bomberos de Iribarren han atendido 116 casos en el primer semestre del 2022 en Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Crespo

Valles indicó que en la mayoría de los casos las mordeduras sufridas fueron provocadas por corales, cascabeles y mapanares. Señaló que dependiendo del tipo de la víbora, se debe buscar el tratamiento indicado para frenar el avance del veneno.

La semana pasada, al menos dos casos de mordedura de serpiente ingresaron al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Una de las afectadas se trató de Leomarys Salazar, quien fue mordida por una mapanare en el municipio Urdaneta, la joven fue dada de alta luego de recibir la dosis correspondiente del antídoto.

El segundo caso fue un adolescente de 14 años, quien también fue mordido por una mapanare en Urdaneta. La madre comentó que aunque él se encontraba bien porque la mordida no fue tan profunda, requerían del suero antiofídico que tiene un costo de $300 en las farmacias, dinero con el que no contaba.

Lea también: Imposición de visas a venezolanos incentiva la migración irregular

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Entre 100 y 300 dólares cuesta un suero antiofídico en la red de salud privada se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *