Negocios

Encuesta Psicodata: 46 % de las mujeres están desanimadas por la situación del país

Adle Hernández, psicóloga y directora de la Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que, de acuerdo a la investigación Psicodata, el 46 % de las mujeres consultadas manifestaron sentirse desanimadas por la situación del país, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Este miércoles 8 de marzo en una entrevista que ofreció Hernández al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, la investigadora también dio a conocer otros hallazgos en dicha investigación. Por ejemplo: el 33 % de las mujeres dijo que su capacidad de logro está más afectada por presentar malestares físicos. “Es decir, yo como persona tengo una capacidad de logro, pero el asunto es que no puedo llegar a mi 100 % porque me siento afectada físicamente”, dijo la especialista.

Otro dato que arrojó el estudio es que las mujeres expresaron sentir que cada vez más sus capacidades cognitivas están afectadas; en otras palabras, manifiestan que se les olvidan más las cosas y les cuesta un poco más comprender.

Asimismo, el 44 % de las mujeres afirmaron que últimamente tuvieron dificultades para concentrarse y el 84 % dijo que rezan para afrontar las dificultades que se les presenta.

También las mujeres reportan con mayor frecuencia deterioro de la salud por la muerte de algún familiar; además, manifiestan dificultad para retomar la cotidianidad de la vida luego de que un familiar emigró.

Psicodata acerca de los elementos para mitigar

Sobre los datos que arrojó la encuesta Psicodata, la psicóloga Adle Hernández resaltó que hay que empezar a ver en “dónde estamos bien” y cómo se puede trabajar en ello para compensar los datos que no son positivos.

“Si estamos hablando que en la población hay una alta valoración del apoyo social familiar y de deseo de participación: ¿cómo podemos combinar eso?”, se preguntó la directora de la Extensión Social de la UCAB.

Señaló que lo que juega muy en contra es la desconfianza, pues el estudio halló que el 81 % de los consultados dijo que no confía en el otro; por ello, indicó que hay que preguntarse cómo empezar a reconstruir los vínculos.

“No estoy diciendo que con eso se soluciona, porque nuestra situación es bastante compleja. Pero tenemos elementos que pueden empezar a mitigar estas condiciones que estamos identificando en este estudio”, destacó.

Aseguró que no hay una única respuesta, tampoco es sencilla. No obstante, para empezar a salir de esa situación dijo que hay que poner por delante el bienestar colectivo de los venezolanos y venezolanas, llevando a cabo iniciativas que puedan incidir en ello.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Encuesta Psicodata: 46 % de las mujeres están desanimadas por la situación del país se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *