Negocios

Encuesta Encovi 2022: Los venezolanos más pobres ganan 70 veces menos que los ricos

La coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freites, señaló que se observa una ralentización de la economía venezolana en comparación a como cerró en 2021 y el deterioro de la infraestructura «persiste».

Asimismo, acotó durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, que continúa «el bajo nivel de ingreso de los consumidores».

«Si bien se superó la hiperinflación, Venezuela sigue teniendo una de las inflaciones más altas del mundo y cerrará en 125%», sumó.

Sostuvo que la demografía sigue cambiando por la migración de los jóvenes, por lo que estimó que la población del país es de alrededor 28,3 millones.

Educación y salud

En el tema educativo, añadió que «volvemos a la presencialidad, pero con menos estudiantes. Se estima en millón y medio el volumen de niños que permanecieron fuera del sistema educativo en el periodo 2020-2021».

Dijo, sobre el tema de la salud, que «estamos volviendo a un nivel de 20% de la población reportando alguna enfermedad. Es similar al reporte de 2019″.

«9 de cada 10 personas buscan la atención de un médico, sigue creciendo el número de personas que buscan ayuda médica en un farmacéutico», resaltó.

Explicó que aumentó a 10% la población que dice tener seguro médico, mientras que en 2021 era 3%.

Empleo formal

Por su parte, el sociólogo y profesor universitario, Luis Pedro España, manifestó que el empleo formal crece hasta ser ya el 50% de los ocupados, «eso tiene que ver con el aumento del sector privado que pasó de 20% a 24%».

Apuntó que el 52,2% de la composición de la población inactiva está en el hogar: 19,3% son estudiantes, 11,4% está en otra situación, 9,6% jubilados, y discapacitados 7,5%.

«Regresamos a los niveles de pobreza multidimensional de 2018», afirmó al tiempo que destacó que por primera vez en 7 años, la pobreza se reduce: «tenemos 50,5% de hogares en pobreza multidimensional, un nivel similar al de 2018».

Puntualizó que «hemos tenido una mejora en el ingreso, pero no en la dinámica social. A la economía le puede seguir yendo bien, pero a las familias no».

«Venezuela es el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso. La diferencia entre el decil más pobre y el decil más rico es de 70 veces menos», indicó.

Detalló que casi el 40% de los hogares con mayores ingresos está en Caracas y esa ciudad solo concentra el 16% de los hogares del país.

También destaca la encuesta que en Caracas hay más oportunidad de empleo aunque solo 6% de la población se concentra en la capital.

Asimismo indica que los negros son 6,4% más pobres que los blancos.

Cajas Clap

España dijo que solo el 35% de los venezolanos recibe mensualmente las cajas CLAP «que es lo que podría compensar, el resto lo recibe cada dos meses. El programa es constante para 1/3 de la población».

Tomado de :Alberto News

 
Source: Descifrado

La entrada Encuesta Encovi 2022: Los venezolanos más pobres ganan 70 veces menos que los ricos se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *