Noticias

“En Venezuela no hay garantía al derecho a la salud”, denunció la Federación Médica

El presidente de la Federación Médica (FMV), Douglas León Natera, afirmó que “en Venezuela no hay garantía al derecho a la salud”, debido a la crisis hospitalaria, por falta de medicinas e insumos.

“Más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años, lo que configura un holocausto a la salud y, al mismo tiempo, un crimen de lesa humanidad”, afirmó el galeno.

León Natera indicó que el gremio médico ha venido reclamando al régimen de Nicolás Maduro la urgencia de implementar un plan de recuperación hospitalaria, que garantice la salud a los venezolanos.

En abril del año pasado, trabajadores de la salud realizaron una concentración, en los alrededores de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llamar la atención del organismo internacional.

Igual acción de calle realizaron, a mediados de febrero de 2022, los directivos del Comité Ejecutivo de la FMV, junto a dirigentes de la Alianza Sindical Nacional, exigiendo dotación hospitalaria, mejoras salariales y laborales.

“La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos”, dijo el vocero del gremio médico.

“En los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos. Tampoco comida para los enfermos, ni bioseguridad para el personal. Las salas de emergencias están virtualmente cerradas por falta de herramientas de trabajo. Ni siquiera un analgésico”, agregó.

Hospitales y ambulatorios en ruina y abandonados

“Los hospitales son sitios oscuros, presentan un ambiente terrorífico, por falta de mantenimiento, electricidad y vigilancia policial, por lo que los familiares y sus enfermos son víctimas del hampa”, alertó.

“Las edificaciones de más de siete mil ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental Barrio Adentro, y a esa situación de abandono a la salud se suman los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hoy prácticamente inexistente”, denunció.

León Natera, cirujano y jefe fundador del servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani, dijo que muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial.

“El abandono de la red asistencial del país viola los derechos humanos y es un crimen de lesa humanidad, puesto que Maduro debe garantizar la salud, de conformidad con la Constitución”, expresó el galeno.

León Natera dijo que la situación de “ruina y abandono” de los centros de salud, “incluidos los sueldos miserables, viola también los derechos laborales de los médicos y del personal profesional de salud”.

Nada para la salud en el presupuesto nacional

El presidente de la FMV comentó que, en el proyecto de presupuesto nacional, que fue presentado el 10 de diciembre del año pasado, por Delcy Rodríguez, “ni siquiera existe registro sobre la inversión en el sector salud”.

Comentó que la palabra salud aparece una sola vez en la exposición de la funcionaria y el compromiso de destinar el 20% del monto presupuestario, estimado en 13.437 millones de dólares.

“Pero solo promesas, igual que en épocas pasadas, nada se sabe de inversiones, mientras tanto, los centros asistenciales en ruinas y abandonados” denunció el galeno.

El presidente de la FMV pidió a la ONU ayuda con equipos quirúrgicos, insumos y medicinas, “porque en los centros de salud pública no hay absolutamente nada con que atender a los pacientes”, agregó.

Nota de Prensa

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *