Noticias

En marzo aumentaron las fallas de Internet, el hostigamiento y la intimidación

La ONG Espacio Público constató nuevamente que las instituciones del Estado destacaron como los principales victimarios en los casos de violaciones a la libertad de expresión

La organización no gubernamental Espacio Público documentó el aumento de las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en el mes de marzo.

En su más reciente informe, la ONG registró 17 casos y 25 violaciones a la libertad de expresión en marzo de 2022, siendo la censura (15) y la intimidación (6) las incidencias más frecuentes, seguidas por hostigamiento verbal (2), una amenaza y una restricción administrativa.

Señaló que 70% de los casos (12) se relacionaron con Internet, principalmente por fallas de los proveedores de servicios y apagones eléctricos que afectan la conectividad en estados del occidente del país. 2 casos se registraron en el estado Miranda, 1 en Anzoátegui, 1 en Falcón y otro en Mérida.

Espacio Público constató nuevamente que las instituciones del Estado destacaron como los principales victimarios, pues fueron responsables de 11 de las violaciones a la libertad de expresión. Por su parte, los cuerpos de seguridad y funcionarios fueron responsables de 2 casos, cada uno.

«Entre las víctimas se encontraron ocho periodistas o reporteros, seis medios de comunicación y hubo nueve casos que afectaron a la ciudadanía en general», escribió la organización.

El primero de marzo se registró una caída de conectividad en el proveedor Supercable que se mantuvo durante al menos cinco horas y disminuyó la conexión 50% en sus valores normales. Ese mismo día se reportó una caída masiva de Internet en varios estados por un apagón, que afectó mayormente a Táchira.

Nuevas fallas eléctricas comprometieron la conectividad el 3 de marzo en Táchira, Mérida, Cojedes y Carabobo. Lo mismo ocurrió el día 8 en Táchira, Barinas, Trujillo, Lara y Mérida. Un apagón durante la madrugada del día 15 en Mérida redujo entre 90% y 35% la conexión a Internet en esa entidad y en Barinas, Trujillo y Táchira.

El mismo problema afectó la conectividad a Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas y Portuguesa el 24 de marzo. Esto también ocurrió en Falcón, Lara, Zulia y Cojedes al día siguiente. El mes cerró con bajones eléctricos: el 29 de marzo estos afectaron a cuatro estados. Las fallas de Cantv, Movilnet y Movistar, registradas el 30 de marzo, redujeron en 75% la conectividad en todo el país de sus valores normales.

Espacio Público también hizo énfasis en la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar estos servicios, pues es el encargado del servicio eléctrico. Sin embargo, señaló la ONG, en marzo comenzó un programa de racionamiento con cortes programados que afectan gravemente la posibilidad de buscar, recibir y difundir información por diferentes vías, además de lesionar otros derechos humanos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *