Negocios

En lo que va de agosto el BCV realizó siete intervenciones cambiarias para contener al dólar

En lo que va del mes de agosto el Banco Central de Venezuela ha realizado 7 intervenciones cambiaras con el propósito de controlar el tipo de cambio y evitar que se registre la mayor escalada del dólar de la historia.

El informe del instituto emisor revela que desde el primero de agosto del presente año el BCV realizó la primera intervención, cuando el tipo de cambio oficial se situaba en Bs. 5,91. Para el 3 de agosto se reportó una nueva intervención con el dólar a Bs. 5.91.

El día lunes 8 de agosto  el instituto emisor intervino nuevamente con el dólar en 5,96. A partir del día martes 16 se observó un repunte y el BCB nuevamente intervino y la tasa del tipo de cambio ubicó en 6,12.

A partir del 22 de agosto, el tipo de cambio comenzó a repuntarse,  colocándose en 6,20 por lo que el BCV intervino nuevamente  y el 23 de agosto el dólar retrocedió levemente y cerró en 6,15.

El 26  de agosto nuevamente el BCV intervino en el mercado y el dólar cerró en 7,82.

Se queman las reservas

Economista José Guerra recordó que las intervenciones cambiarias que realiza el Banco Central de Venezuela tiene como principal propósito estabilizar el tipo de cambio para que la tasa inflación interna sea baja.  “Porque cuando la moneda se devalúa, esas fluctuaciones se trasladan a los precios y se genera más inflación”.

Este año, dijo Guerra, en Venezuela el BCV ha quemado más del 12% de las reservas tratando de estabilizar el tipo de cambio y la situación  se le ha salido de las manos porque  hasta el momento no se ha podido estabilizar el dólar.

A juicio del economista y profesor universitario, la escalada que ha experimentado el precio del dólar en agosto es provocada por una acumulación de problemas que ha provocado el mantener el precio fijo por tanto tiempo para mantener la inflación baja, a lo que se sumaron dos factores adicionales, uno de ellos es que los venezolanos entendieron que se les deprecia los ingresos en bolívares y  el monto de liquides que soltó el Ejecutivo para pagar bonos en la primera quincena de agosto.

“El percutor que hizo explotar la bomba del dólar fue el pago de los bonos, aunque la amenaza estaba latente al dejar fijo el tipo de cambio por siete meses”, señaló.

En este momento, sostiene Guerra, nadie puede decir responsablemente a cuánto podría llegar el dólar al cierre del 2022.

“La economía venezolana requiere de muchas medidas. El tema inflacionario sigue siendo un problema y esto tiene que ver con el tema fiscal, el déficit de dinero financiado con la impresión de dinero inorgánico”, expresó.

El economista José Guerra sostiene que en Venezuela si no se establece un programa económico a mediano plazo, con financiamiento externo que aumente la producción petrolera y que le de independencia al BCV  se continuará viendo estas oscilaciones del tipo de cambio. “Estamos discutiendo en el 2022 los mismos temas que se discutieron en febrero de 1983 cuando colapso el tiempo de cambio”.   

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada En lo que va de agosto el BCV realizó siete intervenciones cambiarias para contener al dólar se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *