Negocios

En abril las exportaciones de crudo de Venezuela se desplomaron a 420 mil b/d

En datos de Tankertrackers las exportaciones de petróleo de Venezuela, sumaron un promedio de 420 mil barriles diarios en las cuatro semanas del mes de abril.

Ello significa un descenso del 28% respecto a las exportaciones de marzo, que sumaron 583 mil b/d, y  20% inferiores respecto a las exportaciones promedio de febrero de 525 mil b/d en cifras de Tankertrackers.

Tenemos entonces que el promedio de exportaciones del país, desde enero de 2022 a abril de 2022 es de 477 mil b/d

TankerTrackers es un servicio en línea independiente que rastrea e informa envíos de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés.

Las exportaciones promedio de abril fueron el 95% para China (399 mil b/d) y el 5% para Cuba (21 mil b/d)

En cálculos de Interamerican Trends, el ingreso neto para Pdvsa, descontando el repago del préstamo chino y de la gratuidad de los envíos a Cuba, fue de USD 534 millones

El Ministerio de Petróleo de Venezuela no publica las cifras oficiales de las exportaciones petroleras.

¿830 mil b/d de exportaciones en promedio en 2022?

A principios de abril la firma Ecoanalítica pronosticó que las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzarían un promedio de 830 mil b/d en el año 2022 y que por ello los ingresos petroleros de Venezuela pasarían de USD 5.714 millones en 2020 a USD16.200 millones en 2022, lo que representaría un incremento del 183%.

Transcurridos los cuatro primeros meses del año 2022 con unas exportaciones promedio de 477 mil b/d en cifras de Tankertrackers, para terminar el año en un promedio mes de 830 mil b/d de exportaciones, se tendrían que exportar en los 8 meses restantes del año un promedio de 1.007 mil b/d para alcanzar ese promedio.

Y según datos de la Joint Organisations Data Initiative (JODI) el consumo local de crudos como entradas a las refinerías de Venezuela está en 189 mil b/d en los dos primeros meses de 2022.

Ello significaría entonces que la producción de crudos del país debería alcanzar valores superiores a 1.250 mil b/d en los meses restantes del año, una meta cuesta arriba si tenemos en cuenta que la producción transcurrida en los 15 meses entre enero de 2021 y marzo de 2022 ha sido de 577 mil b/d con un máximo de 697 mil b/d alcanzados en marzo de 2022.

En marzo, el ministro de petróleo del régimen de Maduro, Tarek El Aissami, afirmó – citado por Prensa Latina- que la industria petrolera venezolana está preparada hoy para incrementar su producción y elevar a dos millones de barriles diarios.

“Vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera patriota, revolucionaria, bolivariana y chavista”, auguró El Aissami

La Opep publicará su Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de abril el próximo 12 de mayo.

Opacidad en las exportaciones

La gerencia de Pdvsa ha optado por por utilizar comerciantes desconocidos para sus envíos al exterior, con modalidades opacas en el registro de los acuerdos.

Para ello también utilizan buques tanqueros renombrados recientemente para borrar el rastro de las trayectorias anteriores, puertos de destino falsos,  transferencias barco-a-barco en altamar y navegación “oscura” con con los  transpondedores apagados.

La envejecida flota de Pdvsa, compuesta por unos 30 petroleros propios, se ha visto obligada a permanecer en su mayoría en aguas venezolanas después de una inversión insuficiente y la falta de reparaciones durante más de una década, según datos y fuentes de Refinitiv Eikon.

En 2020 Pdvsa perdió tres de los cuatro buques cargueros muy grandes (VLCC en inglés) que compró a China por disputas de pago. A principios de ese año, Pdvsa tuvo que enviar una cuadrilla para rescatar al restante, que estuvo en peligro durante semanas en Asia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *