Noticias

Empresario sirio en el ojo del huracán por presuntos sobornos para recibir pagos de Pdvsa y Casa

Un residente del sur de Florida compareció hoy por primera vez ante un tribunal federal en Miami para enfrentar una acusación formal que lo acusa de lavado de dinero y soborno a funcionarios venezolanos a cambio de recibir lucrativos contratos de la empresa de energía controlada por el Estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y la empresa de alimentos controlada por el Estado de Venezuela Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Así lo reportó la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida en una nota de prensa.

Según documentos judiciales, desde 2010 hasta al menos septiembre de 2017, Naman Wakil, de 59 años, de Miami, ciudadano sirio y residente legal permanente de los EEUU, manejó varias empresas extranjeras en la rica faja petrolera del Orinoco de Venezuela. Wakil supuestamente pagó estos sobornos para obtener al menos 250 millones de dólares en contratos para vender alimentos a CASA y hacer negocios con las empresas conjuntas de PDVSA, incluida la obtención de contratos muy inflados (por un valor de al menos 30 millones de dólares) para proporcionar bienes y servicios a las empresas conjuntas de PDVSA. Wakil lavó fondos relacionados con el esquema de soborno hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida y compró 10 unidades de apartamentos en el sur de Florida, un avión de 3,5 millones y un yate de 1,5 millones de dóalres, entre otras cosas. Wakil también utilizó una parte de los fondos para realizar pagos a los funcionarios venezolanos o en su beneficio.

La acusación formal acusa a Wakil de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero promocional internacional y tres cargos de participar en transacciones que involucran bienes derivados de actividades delictivas. Si es declarado culpable, Wakil enfrenta una pena máxima de 80 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales.

Wakil tiene programada una audiencia de detención preventiva el viernes 6 de agosto a las 10:00 a.m. en la corte de magistrados federal en Miami.

HSI Miami e IRS-CI Miami investigaron el caso. El fiscal federal adjunto Michael Berger del Distrito Sur de Florida y el abogado Alexander Kramer de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia están procesando el caso. La jefa adjunta, la fiscal federal adjunta Adrienne E. Rosen y la fiscal federal adjunta Emily Stone están manejando la confiscación de activos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *