Negocios

Empresa venezolana Alunasa paga deuda extrabajadores en Costa Rica y podría reabrir planta

La empresa venezolana Aluminios Nacionales (Alunasa) ya depositó cerca de un millón de dólares que adeuda a un centenar de trabajadores en Costa Rica y podría reabrir las operaciones de su planta en el primer semestre de 2023, informó este miércoles el Gobierno costarricense.

La presidenta de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel, dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Alunasa ya depositó en una cuenta un millón de dólares que adeuda a 105 extrabajadores desde el cierre de su planta en noviembre de 2021.

«A partir del lunes se depositarán las liquidaciones a los trabajadores para que puedan pasar una navidad con más paz y tranquilidad», declaró Esquivel.

La funcionaria dijo que esta es «una de las experiencias más gratas» de su vida profesional, pues las autoridades hicieron «un esfuerzo muy grande» para conseguir una conciliación entre la empresa y los trabajadores y que ésta finalmente se cumpla.Según datos que el Gobierno compartió en noviembre pasado, Alunasa adeudaba en ese momento cerca de 4 millones de dólares entre liquidaciones a los trabajadores y compromisos con la seguridad social y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Esquivel señaló que los representantes de la empresa se comprometieron a continuar pagando las deudas este mes de diciembre.

«Estos pagos nos demuestran el serio interés de retomar el negocio de Aunasa para el próximo año. Esperamos que en el primer semestre del otro año Alunasa reabra sus puertas en una zona donde el empleo es escaso y las personas han vivido al amparo de la empresa», expresó la presidenta de la CCSS y exministra de Trabajo.

El 16 de noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos los trabajadores de su planta en Costa Rica, ubicada en Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico), y anunció el cierre total de operaciones.

Durante 2021, la empresa adujo ante las autoridades costarricenses que enfrentaba un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.

La compañía fue fundada en 1976, en 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012, el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en 2013, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Tomado de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Empresa venezolana Alunasa paga deuda extrabajadores en Costa Rica y podría reabrir planta se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *