Negocios

Emprendedores digitales: cuáles son los desafíos pospandemia en las organizaciones

La pandemia aceleró el proceso de comunicación virtual y electrónica. Cuáles son los secretos para emprender sin perder la innovación

De todas las distintas etapas que atraviesan los emprendedores de hoy, la digitalización, tan importante y necesaria en el contexto actual, se presenta como uno de los mayores desafíos para los negocios, pero por el contrario, apostar por un emprendimiento 100% online abre un sinfín de oportunidades.

La pandemia fue un factor clave para acelerar los cambios en la forma de comercializar: la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y el vuelco hacia lo virtual en lo cotidiano impulsaron de forma radical la venta de productos y servicios online.

A pesar de los beneficios de ser artífice de la propia empresa, muchos dudan al momento de emprender un proyecto propio. Llevar adelante una organización propia es muy desafiante, en Argentina y en todo el mundo, y existen muchos factores que inciden a la hora de comenzar.

En la región, el manejo del tiempo es la dificultad más grande que afrontan los emprendedores. Le siguen el dinero, la tecnología y el componente emocional, según el informe anual Nubecommerce 2021. Por eso, la tecnología y los canales digitales son claves para hacer más sencillo todo el proceso.

Una de las grandes ventajas de la tecnología y los canales de comunicación digitales es que ayudan a reducir los tiempos y hacen más sencillas las tareas (Getty)Una de las grandes ventajas de la tecnología y los canales de comunicación digitales es que ayudan a reducir los tiempos y hacen más sencillas las tareas (Getty)

Actualmente, casi el 60% de los emprendedores de Argentina eligen el comercio electrónico como canal único de ventas y llevan adelante su negocio de manera exitosa sin necesidad de contar con una tienda física, según una encuesta realizada por Tiendanube.

Aquellos que deciden hacer frente a estas adversidades y se animan a dar el salto de emprender a través del canal digital, sostienen que la posibilidad de expandir su negocio es la principal motivación para crear una tienda online. Otras ventajas que aparecen son la oportunidad de generar una fuente de ingresos alternativa y la búsqueda por tener más autonomía y libertad.

Para animarse al emprendimiento propio, no es estrictamente necesario contar con habilidades o capacidad de producción, emprender es en gran medida conocer al público, identificar sus necesidades y brindarles productos o servicios que de otra forma quizás no obtendrían.

La pandemia fue un factor clave para acelerar los cambios en la forma de comercializar: la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y el vuelco hacia lo virtual llegó para quedarse (Getty)La pandemia fue un factor clave para acelerar los cambios en la forma de comercializar: la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y el vuelco hacia lo virtual llegó para quedarse (Getty)

El 37,7% de los entrevistados sostuvo que compra sus productos de proveedores externos y el un 25,6% afirmó que se encarga de fabricar una parte del producto y que otra parte compra a terceros. También están los que apuestan a tomar las riendas del inicio al fin: el 35,7% de los encuestados crea y produce los productos que ofrece.

Lo importante es que el proceso de digitalización sea de fácil acceso, por eso es fundamental “una plataforma accesible, que se adapte a las necesidades de cada negocio, con múltiples integraciones tecnológicas que permiten simplificar procesos, abaratar costos y sobre todo, ahorrar tiempo”, sostuvo Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que ayuda a reducir gastos. La implementación de herramientas tecnológicas no solo permite la satisfacción de los clientes, sino también beneficia al emprendimiento en cuanto a su inversión, ya que ayuda a disminuir los costos. Realizar las ventas a través de canales digitales y hacer las entregas a través de servicios de delivery, es mucho más económico que mantener una tienda física.

Lo importante es darle un uso efectivo a la tecnología y aprovechar esta nueva normalidad que instauró la pandemia, una nueva época en la que las compras por internet han llegado para quedarse.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *