Noticias

ElToque: ¿De cuál victoria electoral presume Díaz Canel?

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dio a conocer el resultado definitivo de las elecciones generales de 2023 en Cuba en conferencia de prensa. Activistas y miembros de la sociedad civil cubana consideraron el resultado una nueva muestra de la capacidad del régimen de torcer la verdad.

Un esfuerzo por intentar negar un problema cada vez más evidente: el creciente rechazo de los cubanos al modelo político-económico que diseñó y sostiene el Partido Comunista (PCC). 

La propaganda y los burócratas han vendido el hecho de que 6 167 605 electores —el 75.87 % del padrón electoral convocado— acudieran a las urnas como una «victoria». Tras la publicación de los resultados preliminares, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo desde su perfil de Twitter: «Cuba ganó».

No deje de leer:Irwing Ríos: “Venezuela no recuperará lo robado de PDVSA porque lo confiscado irá a manos de otros corruptos”

Sin embargo, ante la frase se impone una pregunta: ¿de qué Cuba y de cuál victoria presume el presidente?

No hay victoria en el cinismo

Las votaciones del pasado 26 de marzo de 2023 estuvieron marcadas por la apatía de los electores y por los ilegítimos manejos de las autoridades electorales, que no solo tocaron las puertas de los vecinos para incitarlos a votar, sino que fueron denunciadas por llevar ―sin justificación legal― boletas a domicilio y por permitir ―imbuidos en el espíritu del voto unido― que un elector votara por varios.

Lo sucedido lleva a muchos a creer que los resultados finales que anunció Balseiro cuatro días después de las «elecciones» son fruto del cinismo que consume al régimen cubano, que habla de victoria cuando en la ciudadanía prima la desesperanza. Que habla de triunfos cuando las imágenes de la prensa oficial mostraban al presidente mientras hacía cola para votar, acompañado de electores «casualmente» uniformados con pulóveres que tenían el eslogan de la campaña. 

Pero no hay victoria en el cinismo y tampoco en construir una posverdad. No hay victoria cuando la gente no participa por voluntad, sino que tiene que ser acarreada.

El 26 de marzo de 2023 ―cuando faltaba una hora para el cierre de los colegios―, el CEN anunció que extendería el horario de votación una hora más, hasta las 7:00 p. m. La decisión, a pesar de justificarse con lo establecido en el artículo 97.2 de la Ley Electoral, no cumplió con lo regulado en la norma, la cual establece que los horarios de votación solo pueden extenderse por razones de «fuerza mayor».

La nota de prensa del CEN reconoció que para extender el horario habían tenido «en cuenta la alta movilidad de los electores y las posibilidades que ofrece este ejercicio democrático de poder votar fuera del lugar de residencia, además del sostenido incremento de la asistencia a las urnas y las solicitudes desde los territorios».

Ninguna de las justificaciones anteriores son causas de «fuerza mayor». No obstante, dentro de las razones que ofreció el CEN para extender el horario de votación destaca el «sostenido incremento de asistencia a las urnas». Un elemento que no solo fue negado por la evidencia gráfica, las denuncias en redes sociales y los testimonios de observadores independientes, sino también por las estadísticas oficiales. 

Lea más en elToque.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ElToque: ¿De cuál victoria electoral presume Díaz Canel? se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net