Noticias

El tribunal no esperará a que “El Pollo” Carvajal declare sobre Podemos: La entrega es inminente

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que la supuesta colaboración con la Justicia del general venezolano Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, es una «estrategia dilatoria» y por eso, rechaza suspender su entrega a Estados Unidos para que el juez Manuel García Castellón le tome declaración, como había previsto, el próximo miércoles en una causa sobre Podemos. La entrega así, es inminente.

En una providencia, el tribunal que preside Alfonso Guevara contestaba así a la petición del juez instructor, que ayer informó a la Sala de que tenía citado a Carvajal para que lo tuviese en cuenta, dado que acababa de reactivar su extradición en vista de que el Ministerio del Interior había rechazado por segunda vez su petición de asilo en España. García Castellón acababa de reabrir una causa del año 2016 para recibir esa declaración como testigo.

«No ha lugar ni a suspender ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios, ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente», le contesta el tribunal.

La Sala explica que la causa reabierta es del año 2016 y que el testimonio pretendido de Carvajal es «necesariamente sobre hechos anteriores» al momento en que fue detenido por primera vez en España, el 12 de abril de 2019, cuando entró en la Audiencia Nacional la orden de extradición remitida por las autoridades norteamericanas.

En este sentido, la providencia incide en que en aquel momento no solicitó declaración ni «voluntad de pretender colaborar con la justicia», «como tampoco lo hizo durante el largo tiempo que media desde el 16 de septiembre de 2019 y el 9 de septiembre de 2021, casi dos años».

Que testifique desde EEUU

Entiende así que su renovada voluntad, materializada con una petición de declarar después de su detención, el pasado mes de septiembre, «sería maniobra dilatoria del proceso extradicional, que ya logró dilatar al no comparecer voluntariamente« cuando resolvió entregarle, en noviembre de 2019. En aquel momento, se había fugado y estuvo en paradero desconocido un año y diez meses.

Para el tribunal, en todo caso, «la posición de testigo no es causa de suspensión» de la entrega, «siendo siempre factible la declaración testifical a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y EE.UU». O lo que es lo mismo, que si de verdad tiene voluntad de ayudar a la justicia española, puede hacerlo desde Florida.

La Sección Tercera comunica esta resolución no sólo al juez Manuel García Castellón, sino también al Ministerio de Justicia y al Comisario Jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional a quien además, hace saber que «única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta sección, única autoridad competente para resolver» sobre la entrega del Pollo Carvajal.

La extradición así, se vuelve inminente y se podría materializar en un periodo de tiempo que determinará lo que tarden las policías de España y EE.UU. en ponerse de acuerdo en los términos. La defensa de Carvajal recurrió ayer la denegación de la solicitud de asilo ante el Ministerio del Interior, pero el tribunal ya había puesto por escrito que esa vía de recursos está agotada y que por tanto, la negativa de darle asilo tenía «firmeza en vía administrativa». También recurrieron esa orden del tribunal que ponía de nuevo el motor en marcha, pero a la luz de esta segunda resolución, no parece que vaya a prosperar.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *