Negocios

El Toque: Seguridad alimentaria en Cuba; discurso oficial y contraparte en la realidad

La falta de insumos para estimular la producción nacional, la mala gestión de recursos económicos y agropecuarios, la desigual distribución de los recursos alimentarios existentes, el consiguiente desabastecimiento y la inflación (tendiente a una crisis de estanflación) han degradado de forma crítica el nivel medio de vida de la población cubana e incidido de forma terrible en su alimentación.

El Toque

Un pequeño ejercicio de observación por las calles y puntos de venta de cualquier lugar de Cuba permite recopilar testimonios que manifiestan cómo la alimentación es un problema irresuelto y en constante agudización.

Tras la municipalización de la venta en las tiendas por pesos cubanos y la regulación de la compra de productos por cantidad y frecuencia, el municipio artemiseño Bauta quedó en un estado de cuasi total desabastecimiento.

Sin embargo, por su cercanía con la capital, se ha generado una dinámica comercial paralela a la estatal que abastece los insumos priorizados para su venta en la capital y que esporádicamente se ofertan en el resto de las provincias. En ese caso y a precios que en ocasiones cuadruplican los oficiales se encuentran el pollo, el aceite, el picadillo y las salchichas.

Los «agentes de venta» del mercado negroviajan a La Habana para comprar en las tiendas en pesos cubanos y burlan las regulaciones de racionalización para revender en el cercano municipio. Es así como en Bauta se puede acceder a productos que han desaparecido en la mayoría de los municipios de la provincia Artemisa.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Toque: Seguridad alimentaria en Cuba; discurso oficial y contraparte en la realidad se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *