Deportes

El tenis olímpico se paraliza por el sofocante calor

La tenista española Paula Badosa ha dicho adiós al sueño olímpico tras tener que retirarse este miércoles al sufrir un golpe de calor en los cuartos de final de los Juegos de Tokio, donde estaba a un triunfo de pelear por una medalla en el cuadro femenino.

Durante varios minutos, los servicios médicos del torneo olímpico estuvieron atendiendo a la joven de 23 años, aplicándole hielo y aire frío, pero Badosa no se recuperó y no pudo volver a la pista.

La catalana, de origen estadounidense, estaba firmando un excelente torneo con un tenis de alto nivel, pero estos “problemas físicos”, tal y como indicó el Comité Olímpico Español (COE), la han apartado del podio olímpico cuando apenas pudo disputar el primer set ante la checa Markéta Vondrousová y lo había perdido por 6-3.

Badosa tuvo que abandonar la pista en una silla de ruedas tapándose la cabeza para protegerse del sol con una toalla. Dos horas más tarde de su descalificación, la tenista española también confirmó su retirada en el dobles mixto, donde iba a participar con Pablo Carreño.

“La retirada de Paula Badosa en el cuadro individual también implica que no participe en el mixto junto a Pablo Carreño. No tendremos tenistas en esta disciplina”, informó el COE, que mandó “mucho ánimo” a la jugadora nacida en Manhattan.

Desde el primer día de competencia fueron varios los tenistas que se encargaron de denunciar las condiciones climatológicas en las que debían jugar, con temperaturas superiores a los 30ºC y mucha humedad en la tarde de Tokio.

El caso de Badosa no fue el único que resonó en tierras niponas, después de que el actual número 2 del mundo, Daniil Medvedev, se quejara de padecer las mismas condiciones por el sofocante calor y la humedad cuando el árbitro le preguntó si podía continuar jugando. “Puedo terminar el partido, pero me puedo morir”, respondió Medvedev. “Si me muero, ¿tu vas a ser el responsable?”

Finalizado el partido, el segundo cabeza de serie que juega bajo la denominación del Comité Olímpico Ruso confesó que sintió tener “oscuridad” en sus ojos. “No sabía qué hacer para sentirme mejor”, añadió. “Estaba listo para desplomarme en la pista”.

De cualquier forma, Medvedev logró una victoria 6-2, 3-6, 6-2 sobre el italiano Fabio Fognini para instalarse en los cuartos de final del torneo olímpico.
Declaraciones de Diego Schwartzman tras la derrota

“Después de 10 o 12 pelotas, estábamos los dos que parecía ‘The Walking Dead’”, ilustró también el argentino Diego Schwartzman sobre la popular serie de televisión tras perder 6-1, 2-6, 6-1 ante Karen Khachanov en la tercera ronda.

“Está claro que tienen mucho por corregir, la organización no lo hizo nada bien”, agregó el Peque, y sentenció: “Que tres personas en aire acondicionado decidan que juguemos con 40 grados todos los días es una locura”.

Finalmente, ante la ola de episodios que vivieron los deportistas, la ITF lanzó un comunicado oficial en el que anunció que los partidos se jugarán después de las tres de la tarde a partir del jueves 29 de julio:

“En interés de la salud y el bienestar de los jugadores y tras una extensa consulta, la ITF ha anunciado un cambio de horario debido al aumento de calor y humedad que se experimenta actualmente en Tokio, Japón. Los partidos del Evento Olímpico de Tenis de Tokio 2020 comenzarán a las 3 p.m. del jueves 29 de julio de 2021”, explicó la Federación a través de un comunicado oficial.

“La decisión de comenzar los partidos a las 3 pm a partir del jueves es posible debido a los resultados de los partidos de hoy en las cinco competencias que se están llevando a cabo”, explicó.

Esta determinación se tomó después de que se llevaran a cabo diversas consultas entre el COI, la organización de Tokio 2020, el Servicio de retransmisión olímpica, los jugadores y los expertos médicos, entre otras partes interesadas.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *