Negocios

El Senado de Estados Unidos aprueba una ley prohibiendo la descarga de TikTok en dispositivos gubernamentales

La legislación, presentada por el senador republicano Johs Hawley, busca evitar que la aplicación sea utilizada por el Partido Comunista Chino como una herramienta de espionaje a empleados del gobierno.

El pasado miércoles 14 de diciembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley, presentada por el senador republicano Josh Hawley, que prohíbe a los dispositivos electronicos gubernamentales la descarga y posesión de la aplicación china Tik Tok.

La legislación, que todavía debe pasar por la Cámara de Representantes antes de que llegue al escritorio de Joe Biden, prohíbe la descarga de la aplicación de videos en los dispositivos como celulares, tablets y computadoras de empleados gubernamentales.

El proyecto “No Tik Tok On Government Devices Act“, pasó de manera unánime la votación en la Cámara Alta, a pesar de que los demócratas habían dicho públicamente que lo veían como una violación a la libertad de los empleados del gobierno.

Sin embargo, un reciente informe de la comisión investigadora del Senado demostró que la aplicación extrae todo tipo de datos de los dispositivos donde está descargado, que van desde la localización hasta contraseñas y un registro de todo lo que se tipea.

Ante las pruebas irrefutables de que Tik Tok puede extraer información sensible de empleados gubernamentales, que incluye todas las agencias federales y estatales del país, inclusive los diputados, senadores y ministros del gobierno, hasta los demócratas votaron a favor.



Dakota del Sur había sido la precursora de esta medida cuando hace dos semanas, la gobernadora republicana Kristi Noem firmó una ley que prohíbe la descarga de dicha aplicación en los empleados estado norteño, mientras que Greg Abbott, hizo lo propio en Texas unos días después.

De aprobarse el proyecto de Hawley en la Cámara Baja, todos los empleados de todos los estados del país estarán alcanzados por esta legislación.

Tras la aprobación en el Senado, el estado de Virginia se sumó a la iniciativa y prohibió la aplicación sin esperar la decisión de los diputados. Sin embargo, el gobernador republicano Glenn Youngkin anunció que la medida también se extiende a la aplicación WeChat, entre otras aplicaciones que pertenecen a las desarrolladoras ByteDance Limited y Tencent Holdings Limited, que están controladas por el Partido Comunista Chino. La medida pasada en Virginia también exige a quienes mantengan contratos con el gobierno estatal que también prohíban la aplicación en sus aparatos.

Esta semana, los estados de Idaho, Utah, Dakota del Norte, Nebraska, Iowa, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Maryland, Oklahoma y New Hampshire adoptaron legislaciones similares, todos gobernados por republicanos.

En Nueva York, legisladores estatales republicanos introdujeron un proyecto similar y parecen contar con el apoyo de un sector del Partido Demócrata, por lo que podría ser el primer estado demócrata en promulgar una ley de estas características.



A principios del mes de diciembre, el director del FBI, Chris Wray, se refirió a Tik Tok como un “elemento de espionaje” por parte de China, luego de un informe publicado por la organización Heritage Foundation, quien le solicitó formalmente al gobierno que se prohíba operar a la aplicación en todo el país.

En el medio de los proyectos legislativos para prohibir la aplicación, se encuentran las negociaciones que mantienen la administración Biden y funcionarios de Tik Tok con el fin de mantener la aplicación activa en el país. Cabe recordar que Trump estuvo a punto de prohibirla para toda la población en 2020, pero finalmente llegó a un acuerdo con Microsoft, que funcionaría como un “servidor intermedio” antes de que la información extraída se envíe a China.

Esto agregó una capa de seguridad a la aplicación, pero no lo suficiente como para que sea usada por empleados gubernamentales. Además de que Microsoft, a pesar de ser una empresa norteamericana sujeta a las leyes estadounidenses, tiene masivos contratos con el Partido Comunista Chino y en el fondo podría estar trabajando en secreto con ellos para seguir robando información sensible.



Por suerte existe un sector en el Partido Demócrata que se opone a la aplicación china en Estados Unidos. El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, ha criticado a Tik Tok en varias ocasiones y llamó a Biden a “acelerar las negociaciones y aplicar fuertes regulaciones a su uso“.

Desde el arco republicano, se han visto posiciones más duras, como la del senador de Florida, Marco Rubio, quien ha propuesto que se prohíban, así como a Tik Tok, otras aplicaciones relacionadas con países que representen un riesgo para Estados Unidos, como lo son aplicación de celurar que provienen de Rusia, Venezuela, Irán y Corea del Norte. Hawley solo ha limitado su proyecto a Tik Tok, y ha dado un margen de tiempo al gobierno para que negocie con los dueños de la aplicación una manera segura de seguir adelante.

Cabe aclarar que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como también el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado prohibieron el uso de la red social de videos en todos sus dispositivos hace ya más de un año.



The post El Senado de Estados Unidos aprueba una ley prohibiendo la descarga de TikTok en dispositivos gubernamentales first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net