Noticias

El secretario general de la ONU se autoconfinó tras estar en contacto con una persona que dio positivo de COVID-19

Según informó su portavoz, António Guterres trabajará desde casa hasta el jueves y no ha mostrado síntomas de la enfermedad

El secretario general de la ONU, António Guterres, se autoconfinó como medida de precaución tras entrar en contacto con una persona que ha dado positivo por COVID-19.

“Por precaución, (Guterres) ha cancelado todos sus compromisos y trabajará desde casa hasta que se someta a nuevas pruebas el jueves 9 de diciembre”, informó su portavoz adjunto Farhan Haq.

Asimismo, aseguró que Guterres no ha mostrado ningún síntoma y ha dado negativo en las primeras pruebas.

El secretario general de la ONU se autoconfinó tras entrar en contacto con una persona que dio positivo de COVID-19
El secretario general de la ONU se autoconfinó tras entrar en contacto con una persona que dio positivo de COVID-19

El secretario general de la ONU, manifestó recientemente sentirse “profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África” ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron.

Con su mensaje, Guterres hizo referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.

También, el representante del organismo criticó el desigual reparto de vacunas en el mundo, y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, “caldo de cultivo de las variantes” del virus de la covid-19, afirma.

“Las naciones de África no pueden cargar con la culpa del nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, ni deben ser penalizadas por identificar y compartir información científica y de salud crucial para el mundo”, dijo Guterres en referencia a la alerta temprana lanzada por el Gobierno de Sudáfrica al detectar la nueva variante del virus.

El secretario general sugirió multiplicar los tests para los viajeros, además de otras medidas “apropiadas” para frenar la transmisión del virus que permitan continuar con los viajes y no romper la actividad económica.

Según el portal estadístico Statista.com, sólo un 10 de africanos había al menos una dosis de vacunación a fecha del 25 de noviembre, frente al 71% de Norteamérica, el 67% Latinoamérica o el 64 % de Europa.

El secretario general de la ONU manifestó sentirse preocupado por los bajos índices de vacunación en ÁfricaEl secretario general de la ONU manifestó sentirse preocupado por los bajos índices de vacunación en África

El ritmo de vacunación es tan bajo en el continente africano que la Organización Mundial de la Salud aspira como mucho a poder vacunar al 20 % de la población de África antes de 2022.

Por su parte, esta semana la OMS afirmó que “no hay razón” para dudar de la protección de las vacunas ante la variante Ómicron.

“No hay ninguna razón” para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *