Noticias

El régimen de Daniel Ortega liberó a más de 1.000 presos comunes

Con esta decisión, la dictadura de Nicaragua habría excarcelado a cerca de 4.000 convictos, solo en el 2021. Mientras la Iglesia católica pidió por los presos políticos

El régimen de Nicaragua liberó este martes a más de 1.000 presos comunes, por lo que, con esta decisión, habrían sido excarcelados cerca de 4.000 convictos en 2021, una cifra que se eleva hasta los 26.000 desde 2016.

“Con este paso a la convivencia familiar de más de 1.000 familias, el día de hoy estamos alcanzando ya a 26.000 familias que han sido reunificadas desde 2016 (…) Mañana vamos a dar los datos precisos porque no los tengo aquí en este momento”, dijo este martes la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en un comunicado, según reportan medios oficialistas afines al dictador del país, Daniel Ortega.

La medida, que implica “una nueva oportunidad para enderezar el camino”, ha sido justificada por la Presidencia en base a las fechas navideñas, que representan “alegría y felicidad” para los ciudadanos de Nicaragua.

“26.386 personas, o sea familias, han pasado al régimen de convivencia familiar (…) incluyen a traqueros, otros los llaman terroristas, criminales, pero, al fin y al cabo, recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense y fueron puestos en libertad”, dijo.

La vicepresidenta del régimen nicaragüense, Rosario MurilloLa vicepresidenta del régimen nicaragüense, Rosario Murillo

Sin embargo, el régimen de Ortega no ha dado datos sobre los presos políticos que permanecen en las cárceles del país. Cerca de 160 están entre rejas y han denunciado, a través de sus familias, malos tratos y torturas, según recoge el diario ‘La Prensa’.

En noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó al la dictadura de Nicaragua de desacato por no cumplir las medidas adoptadas por el organismo respecto a la liberación de más de 20 presos políticos.

El ente defendió que las posiciones adoptadas por Ortega y Murillo constituyen un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por el organismo, a la par que va en contra del principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe, recogió el diario local ‘La Prensa’.

La dictadura de Nicaragua libera presos comunes, pero no los presos políticos
La dictadura de Nicaragua libera presos comunes, pero no los presos políticos

Por su parte, la Iglesia católica de Nicaragua reclamó este martes la liberación de los más de 150 opositores presos en el marco de la crisis política que vive el país desde hace más de tres años.

“Deseamos en esta Navidad, haciendo eco del sentir del pueblo santo de Dios, que quienes están privados de libertad por delitos menores o por causas vinculadas a la política puedan tener una Navidad en libertad”, exhortó en un comunicado la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

La iglesia, con la que el régimen mantiene tensas relaciones, se pronunció luego que las autoridades dejaron este martes en libertad condicional a más de 1.000 reos comunes, entre los que no figura ninguno los opositores detenidos.

(Con información de Europa Press y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *